Inicio El Pais Weretilneck habilitado por el STJ

Weretilneck habilitado por el STJ

REVOCARON INHABILITACION DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro habilitó ayer al gobernador de la provincia patagónica, Alberto Weretilneck, a ser candidato a la reelección y dio por terminada la pelea local, aunque la oposición advirtió que irá a la Corte Suprema de Justicia. Con cuatro votos a favor y una abstención, los integrantes de la máxima autoridad judicial de Río Negro revocaron la inhabilitación que había sido fijada la semana pasada por el Tribunal Electoral contra Weretilneck, ante las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos.
De esta manera, el mandatario patagónico quedó habilitado para presentarse en las elecciones provinciales convocadas para el próximo 7 de abril, pero el intendente de General Roca y líder del peronismo local, Martín Soria, anticipó que podrían ir a la Corte Suprema. Por su parte, el gobernador rionegrino evitó mostrarse triunfal e indicó que «lo más importante es lo que viene ahora, que es la opinión del pueblo».
«Ahora lo que queda es que el pueblo, mujeres y hombres rionegrinos, vayan el 7 de abril a opinar libremente a través de su voto, cuál es el Gobierno que prefieren para los próximos cuatro años», sostuvo Weretilneckm, que asumió en 2011 como vicegobernador de Carlos Soria y pocos días después quedó a cargo del Ejecutivo provincial debido a que el recién asumido mandatario fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz.

Inconstitucional.
Tanto el kirchnerismo como Cambiemos señalaron que el artículo 175 de la Constitución de Río Negro prohíbe que las autoridades locales permanezcan en el poder por más de dos períodos y precisa que si «se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo». El fallo del Superior Tribunal de Justicia puso fin a esa discusión al señalar que, en los términos del artículo 175 de la Constitución Provincial, no se puede considerar «que el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo en virtud de una situación de acefalía se equipare a ser electo gobernador».
Entre otros puntos, el Superior Tribunal indicó que la carta magna contempla dos situaciones distintas con las expresiones «reelectos» y «sucederse recíprocamente»: el primer caso se da cuando cada candidato continúa en el mismo cargo, mientras que el segundo «implica que esa continuidad no es lineal, sino que se da una sustitución entre las figuras del gobernador y vicegobernador, pero en forma recíproca». (NA)