Inicio El Pais Ya aportaron 10 mil argentinos

Ya aportaron 10 mil argentinos

LOS FONDOS REPATRIADOS SERVIRAN PARA FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO Y PYMES

Más de 10 mil argentinos pagaron el aporte solidario sancionado por el Congreso de la Nación que servirá como inyección económica para fortalecer al sistema sanitario, la producción y los ingresos de los trabajadores argentinos, según informó en un video el Gobierno nacional. Además, el dinero recaudado funcionará como herramienta para robustecer las fuentes de financiamiento que debe enfrentar el Gobierno por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, según indica la ley, los fondos repatriados serán destinados en un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección y vacunas. Otro 20 % se verá impactado en subsidios para las PyMES Y microPyMES y un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la mejora de las condiciones habitacionales de personas que habiten barrios populares. Por otra parte, un 25% se redireccionará a proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural y, por último, otro 20% irá al fondo de becas para el programa Progresar.

Aporte masculino.
Por otra parte, una fuente de AFIP adelantó que «unos $177.000 millones, el 76% del total de los ingresos fueron generados por varones». El total recaudado hasta el momento alcanzó los $230.000 millones. El restante 24%, unos $53.000 millones, fueron aportados por mujeres cuyos patrimonios superaron los $ 200 millones, el piso patrimonial que definía el pago del aporte.
Esta nueva información detectada por AFIP va en línea con lo que muestran las estadísticas oficiales en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Según los últimos datos disponibles, en el cuarto trimestre del año pasado las mujeres conformaban el 7% del decil con menos ingresos mientras que, en el de mayores ingresos, sólo fueron el 3,8%. Es decir: en los deciles más pobres hay una mayoría de mujeres, mientras que en los más ricos esa proporción se invierte y son los varones los que detentan los mayores patrimonios.
Pero, además, se produce otro fenómeno: incluso hacia adentro de cada decil existe una brecha entre el ingreso promedio de los varones y de las mujeres, siempre en detrimento de ellas. Para decirlo más simple: aún entre las personas más pobres y más ricas las mujeres tienen menos que los varones.

Extraordinario.
Hasta el momento, alrededor de 10 mil personas cumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada y pagar el Aporte Extraordinario. Esto representa aproximadamente el 80% de quienes tienen que pagar. Pero todavía hay un remanente de 2500 contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones, o porque no presentaron la declaración jurada obligatoria o porque la presentaron pero no cancelaron el monto que debían abonar. En ese sentido, la AFIP está realizando fiscalizaciones para notificar a esas personas que deben cumplimentar lo requerido en la ley.
A la par de las fiscalizaciones, el organismo que dirige Marcó del Pont habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes. «Dichos procedimientos se iniciarán cuando se determinen las deudas de cada contribuyente notificado», informaron fuentes oficiales.
Como resultado de las fiscalizaciones y notificaciones, el organismo recaudador consiguió $7000 millones más que lo cobrado al momento de vencimiento del aporte.
Hasta el 30 de septiembre de este año se puede ingresar a un plan de pago para cancelar el capital y a otro para las multas. «Quienes opten por esa vía podrán cancelar el capital adeudado en hasta 3 cuotas (un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 35%)», adelantaron desde AFIP, al tiempo que informaron que esta medida será publicada este miércoles en el Boletín Oficial. (Télam/Àmbito)