Miércoles 10 de abril 2024

Ya existen cuatro vacunas

Redaccion 23/11/2020 - 22.42.hs

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford muestra una eficacia de entre el 62% y el 90% según la cantidad de dosis aplicadas y se sumó ayer a las de Moderna y Pfizer y la rusa Sputnik V, cuyas eficacias superaron el 90 por ciento. El laboratorio británico anunció que la efectividad alcanzó un 90% en quienes recibieron media dosis al principio y otra dosis completa un mes después, pero que la efectividad baja al 62% entre las personas a las que aplicaron una dosis completa al principio y otra igual a los 30 días.
Eso representa un promedio del 70% según resultados de la fase 3, cuyos ensayos clínicos se realizan en Reino Unido y Brasil (entre otros países), un poco por detrás de la eficacia superior al 90 por ciento exhibida por Pfizer y Moderna y la rusa Sputnik V. Sin embargo, la vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) tiene ventajas singulares: utiliza una tecnología más tradicional por lo que resulta «más económica» a un costo de 3 euros por dosis, y puede ser mantenía en la heladera a entre 2 y 8 grados centígrados, siendo más fácil de transportar y llevar a países en vías de desarrollo» explicó Marta Cohen, especialista argentina en el Reino Unido.

 

Al modo ruso.
La Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y primera en ser registrada en el mundo, demostró un 92 por ciento de eficacia en resultados preliminares de su Fase 3, y sin «efectos adversos inesperados» informó el gobierno ruso. Esta vacuna utiliza una tecnología de «vectores virales no replicante». Los vectores son virus inocuos, sin capacidad de reproducirse, que se utilizan como transporte de la carga genética contra la que se pretende inmunizar. Es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores (uno diferente en cada dosis) que se aplican en forma intramuscular con diferencia de 21 días y con un precio estimado de 19,95 dólares por esquema (dos dosis).

 

Más efectivas.
El 18 de noviembre la estadounidense Pfizer anunció que la vacuna que fabrica junto a la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzado hasta ahora. Simultáneamente, la también estadounidense Moderna anunció que la vacuna desarrollada con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos demostró una eficacia del 94,5% en análisis preliminares sobre 95 casos en ensayos clínicos de Fase 3.
En ambos casos «se trata de una tecnología absolutamente novedosa, utilizando nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar» explicó el investigador y docente Emilio Malchiodi. Su mayor dificultad es la temperatura de almacenamiento: «la de Moderna se puede mantener a 20 grados bajo cero durante seis meses y es estable entre 2 y 8 grados durante 30 días» informó el infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del gobierno argentino. «Pero Moderna tiene más facilidad de distribución y logística que Pfizer», porque esta última necesita conservarse a 70 grados bajo cero hasta el momento de su aplicación.
(Télam)

 

Argentina producirá 150 millones
A través del laboratorio mAbxience nuestro país fabricará al menos 150 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, elaborada a partir de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente hasta resultar inocuo para seres humanos. El empresario Hugo Sigman anunció que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis, cuyo valor rondará los 4 dólares.
Sigman informó que su laboratorio, mAbxience, paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a fabrica la vacuna, de la que ya le encargaron “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones”, siempre que la vacuna “sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat”.
El laboratorio “se encargará de fabricar el principio activo de la vacuna. Una vez concluido el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí AstraZeneca distribuirá la vacuna equitativamente en América Latina (con excepción de Brasil, que acordó por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de otras vacunas” advirtió Sigman.
AstraZeneca informó que los ensayos clínicos, en los que participan más de 24.000 personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, continuarán ahora su análisis final. Además se desarrollan otros ensayos en Estados Unidos, Kenia, Japón e India, y esperan tener unos 60.000 participantes para fines de año, indicó la Universidad de Oxford.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?