Ya se eligió la aerolínea

NUEVO VUELO CON LAS ISLAS MALVINAS

El Gobierno británico de las Islas Malvinas anunció que iniciará negociaciones con una empresa aérea para poner en marcha un segundo vuelo entre el archipiélago del Atlántico Sur y el continente, en línea con el “comunicado conjunto” firmado entre la Argentina y el Reino Unido.
El Consejo Ejecutivo del Gobierno británico de las islas definió a una compañía aérea “preferencial” y precisó a través de un comunicado oficial que “comenzarán las negociaciones detalladas”, aunque en esta etapa los datos del operador en cuestión serán “confidenciales”.
Además, el texto indicó que el Gobierno británico del archipiélago “proveerá una actualización sobre el resultado de estas discusiones” el mes próximo. La aprobación definitiva de la compañía no se concretará “antes de agosto”, aclaró el comunicado difundido.
El integrante de la Asamblea Legislativa del Gobierno isleño, Barry Elsby, señaló que estaba “complacido de confirmar este paso concreto hacia la realización de la ambición de establecer un segundo vínculo aéreo semanal que será beneficioso para las Islas Malvinas y todo el pueblo”.

Vuelo semanal.
En febrero pasado, la Argentina y el Reino Unido habían realizado “gestiones conjuntas” ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para “invitar a compañías aéreas” de esos países “a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas”, con el objetivo de tener “un contacto más fluido” con el archipiélago.
En aquella ocasión, se explicó que se trataba de “un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había subrayado que “la posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes”.
Días más tardes, varias compañías aéreas de Brasil, Chile y Uruguay habían mostrado su interés ante el ofrecimiento, tras lo cual las propuestas comenzaron a ser “evaluadas por las autoridades aeronáuticas competentes”, teniendo en cuenta “su viabilidad y de su conveniencia”, en base a lo cual “se concederán oportunamente las autorizaciones que correspondan”.
Para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacerlo deberá contar con aviones de porte que puedan unir a Río Gallegos con Malvinas o Comodoro Rivadavia con las islas.
Desde 1999, hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección, a cargo de la aerolínea Latam. (NA)