Inicio El Pais Ya son 14 las víctimas fatales

Ya son 14 las víctimas fatales

PRIMER CASO FATAL DE HANTAVIRUS EN LA PLATA

Una mujer de 36 años murió ayer en una clínica platense a causa de Hantavirus, por lo se convirtió en la primera víctima fatal por la enfermedad en el territorio bonaerense en la temporada, mientras que otra de 49 también falleció por la misma causa en Chubut, por lo que ya suman 14 los muertos por el brote en todo el país.
El primer caso fatal bonaerense de una paciente que vivía en la zona rural del distrito de Castelli y había sido trasladada a la clínica Ipensa, de La Plata, el 14 de enero pasado y el 16 había ingresado a terapia intensiva.
El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, dijo que la paciente había contraído la enfermedad al tomar contacto con el roedor vector, en el campo de Catelli en el que residía.
El funcionario resaltó, en declaraciones al canal TN, que la forma de contraer la enfermedad es «similar al que viene ocurriendo en Buenos Aires en forma histórica, a diferencia con el sur en el que el contagio es persona a persona». Según indicaron medios locales, la mujer fallecida se llamaba Tahis Pérez.
Más temprano se había conocido la muerte de una mujer de 49 años como producto de Hantavirus en la provincia de Chubut.
La última víctima fatal del Hantavirus en Chubut es Susana Briones, oriunda de la localidad de Trevelin, que era madre de una joven que falleció por la misma enfermedad, y los médicos sospechan que se contagió mientras cuidaba a su hija.
Según informó el sábado el Ministerio de Salud de Chubut, se trata de una paciente que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel con diagnóstico positivo de Hantavirus.
La hija de la mujer fallecida en las últimas horas, era Jessica Luengo, quien trabajaba como maestra mayor de obra en el municipio de Trevelin y murió el 9 de enero pasado. Trascendió que Luengo había compartido un viaje en una camioneta con uno de los primeros infectados.
En tanto, Antonio Reato, intendente de la localidad de Epuyén, aseguró en declaraciones radiales a FM El Chubut que «estábamos relajando un poco pero el nuevo fallecimiento nos volvió a pegar.
Tenemos esperanza ya que no han aparecido nuevos casos en los últimos días y muchos ya han salido del aislamiento respiratorio».

Cronología.
Desde el pasado 3 de diciembre, y según datos del Ministerio de Salud de Chubut, en esa provincia hubo 29 casos confirmados de Hantavirus, de los cuales 11 personas fallecieron. A las víctimas fatales de la provincia de Chubut se suman el caso de Entre Ríos y el otro de Salta.
El viernes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó un nuevo caso detectado en la localidad de Berisso, que se suma a otras cuatro personas infectadas con hantavirus en territorio bonaerense y que permanecían internadas.
En Chubut fue la cepa «Andes», la que originó el brote en la localidad de Epuyén, en la que permanecen aislados un centenar de habitantes.

Macri hablo con Reato.
El presidente Mauricio Macri se comunicó el sábado con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, con el fin de interiorizarse en torno a las medidas tomadas ante el brote de Hantavirus, que tiene como epicentro a esa localidad de la zona andina chubutense.
Entre otros temas, Macri y el intendente sureño hablaron sobre la situación de la localidad y la ayuda enviada por la Nación a la zona para el operativo sanitario ante el brote que ya provocó la muerte de 14 personas en todo el país, informaron fuentes del Gobierno.
Reato recibió de parte del Presidente la solidaridad y el acompañamiento en torno a la situación de emergencia que atraviesa Epuyén.
«Hoy hablé con el presidente Macri y me sorprendió gratamente. Le agradecí la llamada y ya le transmití su mensaje a toda la comunidad», indicó el jefe comunal, que destacó la importancia de su apoyo como el de la ministra (Carolina) Stanley y el de Sergio Wisky, legislador de Río Negro».
«Este en un momento particularmente difícil para la gente de Epuyén. Ahora lo que más esperamos y deseamos es que no aparezcan nuevos casos de Hantavirus», agregó.
El Gobierno nacional ordenó el urgente envío de equipos técnicos especializados del Instituto Malbrán para colaborar con las autoridades provinciales y municipales.
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, estuvo la última semana en la zona del brote para supervisar la marcha del operativo que lleva adelante el Comité de Contingencia Sanitaria y recorrió el hospital de Epuyén y el de Esquel, que funciona como unidad zonal de cabecera. (NA)