Inicio El Pais YPF ha sufrido un daño peor que en la dictadura

YPF ha sufrido un daño peor que en la dictadura

El presidente Alberto Fernández convocó el miércoles a «construir otra normalidad, con más justicia y equidad» y, en ese sentido, destacó que aparecen «las primeras señales» de recuperación de la economía, con un incremento en el consumo, que contribuye a que esa nueva etapa «incluya a todos» y a que «YPF siga creciendo» para dar a los argentinos la energía necesaria para empujar ese crecimiento.
«Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, en la que YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos», afirmó el Presidente al participar ayer de la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF que requirió una inversión de 166 millones de dólares.
Agregó que «no basta con tener petróleo, no basta con tener destilerías, es imperioso tener el conocimiento, la ciencia y la tecnología para aprovechar esos recursos al máximo».
«Que YPF empiece a pensar en el litio es una prueba de que estamos pensando en el futuro», completó Fernández.
El primer mandatario expresó así su optimismo y lo hizo extensivo a «las primeras señales» de recuperación de la economía que comienzan a verse en los «números del consumo» y también por la inminente llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus.

Daño.
En lo que hace a YPF, el jefe de Estado cuestionó con dureza «el daño» que le hicieron en el gobierno un Mauricio Macri con políticas que calificó como «frustrantes» para el desarrollo de la petrolera de bandera.
«YPF fue la nave insignia de las empresas argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino», recordó el mandatario en la inauguración de la planta, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Fernández trazó una comparación entre el daño que se le provocó a la empresa de bandera hidrocarburífera en dos momentos de la historia: la dictadura militar y el gobierno de Mauricio Macri.
«Pensé que era muy difícil hacerle el daño que se le hizo durante el gobierno militar», pero «en los cuatro años pasados, el daño que le hicieron y lo frustrante para el desarrollo, fue llamativo», señaló.

Nueva etapa.
En cambio, subrayó la capacidad transformadora y la visión actual que impera en la empresa.
En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado hizo referencia a la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires, responsable del «40% del PBI» nacional y una de las grandes perjudicadas por la actual distribución de fondos coparticipables.
En ese marco, el mandatario convocó a poner en marcha «una nueva etapa» en el país, «con más justicia, equidad y que incluya a todos», sobre todo «ahora» que se espera «la llegada de la vacuna» contra el coronavirus y «empieza a vislumbrarse un horizonte más claro».
Asimismo, Fernández sostuvo que su Gobierno llegó «en diciembre con la firme decisión de poner al país en pie» y agregó: «Estábamos en terapia intensiva y nos agarró la pandemia, pero ahora más que nunca vamos a recuperar el país».

Kicillof.
Por su parte, Kicillof también resaltó que YPF «no es sólo la principal empresa de hidrocarburos, (sino que) es la empresa más grande de Argentina» y ponderó el proceso de reestatización que se realizó durante el gobierno de Cristina Fernández.
En ese sentido, el mandatario provincial dijo que la empresa era una «joya de la abuela que se privatizó y se malvendió» durante el gobierno de Carlos Menem y que luego fue «recuperada» para que produzca «para el pueblo» argentino.

YPF.
Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, detalló la magnitud de la obra realizada y de la refinería de La Plata, al señalar que se trata de «la más grandes del país y una de las más importantes de Latinoamérica».
En ese sentido, señaló que allí se produce el 50 por ciento del jet fuel y el 40% del gasoil y naftas que se consumen del país.
Desde esa planta, en la que trabajan 4 mil personas, se abastece a 700 de las 1.618 estaciones del país y se han realizado inversiones por 1.600 millones de dólares en el lugar en los últimos 10 años. (Télam)