YPF y PAE extrajeron un 63% de crudo

El 33% de las compañías hidrocarburíferas que operan en la Argentina tuvieron muy bajo o casi nulo nivel de actividad en el primer semestre del año y, al menos, 7 de esas empresas no extrajeron un sólo barril de crudo, en tanto los dos grandes actores del sector -YPF y Pan American Energy- concentraron el 63% del total producido entre enero y junio de 2016, según los datos oficiales que publicó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Copesa Compañía Constructora, Energicom, Exxonmobil Exploration Argentina, Crown Point Oil & Gas, JHP International Petroleum Engineering, Oil M&S (del Grupo Indalo), y Petrolera Piedra del Águila, constituye el conglomerado de operadoras que no produjo ningún barril de petróleo en los primeros 180 días del año, consignó la información oficial.
Los resultados no son sorpresivos para los casos de JHP International Petroleum Engineering, Oil M&S y Petrolera del Águila, ya que esas compañías tampoco registraron movimientos productivos en el mismo período, pero de 2015.
Lucio Rivadeneira, Responsable de Reservorios de Oil M&S y Petrolera Cerro Negro, vinculó la escasa actividad de la compañía con “el precio del crudo” en el mercado internacional y añadió que “desde la empresa planificamos una campaña para este año, pero no estamos perforando”.
Pese a que los datos oficiales revelaron que Oil M&S no produjo ningún barril de petróleo en el primer semestre del 2016, Rivadeneira aclaró que esa compañía del Grupo Indalo es la que se ocupa sólo de la actividad exploratoria.
En tanto, especificó que Petrolera Cerro Negro (otra empresa del mismo holding) produjo 7.881 m3 de crudo, que extrajo del yacimiento Cerro Negro, situado en la localidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut.
La situación del grupo de 20 empresas petroleras -de un total de 63 que operan en la Argentina- que produjeron 3.522 m3 de crudo entre enero y junio de este año, se contrapone con la situación de las principales compañías del sector, YPF y Pan American Energy, que extrajeron 9.445.379 m3, lo cual representó el 63% de la producción total del país.
El resto de la producción se repartió entre las otras 41 compañías hidrocarburíferas del país, entre las cuales se destacaron Plusteptrol, Petrobras, Chevron, CAPSA y Entre Lomas, que produjeron por arriba de los 300.000 m3.
Daniel Sanca, Gerente de Operaciones de Energial S.A., empresa que extrajo sólo 623 m3 de crudo, atribuyó la baja producción de petróleo a “la falta de inversión de la compañía, ya que perforar pozos en la cuenca no es rentable”, razonó. (Télam)

Compartir