YPF negocia con petrolera rusa

La petrolera YPF avanzó ayer en la firma de un acuerdo con la empresa estatal rusa Gazprom para desarrollar en la Argentina gas convencional y no convencional, y en el potencial suministro de Gas Natural Licuado (GNL).
La comunicación se conoció tras un encuentro en Moscú entre el CEO y presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y su par de la gasífera rusa, Alexey Miller. Según se informó, el acuerdo prevé la puesta en marcha de un plan de trabajo que incluirá la visita de técnicos de YPF a Rusia y otra de técnicos de Gazprom a la Argentina.
Este convenio se suma al comunicado difundido la semana pasada por YPF sobre las “conversaciones” mantenidas con la norteamericana Chevron para la búsqueda y desarrollo de petróleo no convenional.
En ese contexto, también firmó una carta de entendimiento con Corporación América (grupo de empresas de Eduardo Eurnekian) por una inversión de 500 millones de dólares en shale y otro con Bridas, participada por la familia Bulgheroni y China National Offshore Oil Corporation.
“Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta”, destacó Galuccio tras el encuentro, que se extendió más de una hora.
El 30 de agosto último, Galuccio presentó un plan estratégico que contempla inversiones por unos 37.200 millones de dólares con el propósito de aumentar 29 por ciento la producción de crudo y 23 la de gas.

Acuerdo.
Gazprom, controlada por el Estado ruso, es una de las gasíferas más grandes del mundo, ya que posee el 18 por ciento de las reservas mundiales de gas natural de todo el mundo y es el único productor y exportador de GNL en Rusia.
El acuerdo alcanzado por YPF y Gazprom contempla un plan de “colaboración conjunta” para explorar los yacimientos de gas convencional y shale gas en la Argentina, y analizaron la posibilidad de proveer al país de gas natural licuado.
Según revelaron fuentes de YPF, el encuentro había sido acordado por la presidenta Cristina Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, durante la última cumbre del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos.
Además de Galuccio, la delegación estuvo integrada por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, el director de Recursos No Convencionales de la firma, y Juan Garoby, y el jefe de Finanzas y Estrategia Internacional, Pablo Vera Pinto.
Fuentes del sector suponen que el mayor interés de Gazprom es el desembarco en Vaca Muerta, donde se sospecha que hay importantes reservas de shale gas. (NA)