Zaffaroni defendió al juez Rafecas

EL EX MINISTRO DE LA CORTE VOLVIO A CRITICAR LA DENUNCIA DEL FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni aseguró ayer que el Consejo de la Magistratura debería intervenir “en defensa” del juez federal Daniel Rafecas por ser “un muchacho independiente” y volvió a criticar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman porque consideró que era “un disparate que no tiene ni pies ni cabeza”.
A raíz de la solicitada que pide la remoción de Rafecas por su rechazo a investigar la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Zaffaroni -quien firmó la contrasolicitada para defenderlo- advirtió que “hay que ponerle un coto a esto porque se ha excedido todos los límites de la práctica, la discusión política, la disputa”.
“Rafecas es un tipo independiente y que dice ‘yo no me meto en este lío, no me partidizo de esta manera’; es un muchacho que sabe derecho, tiene su carrera universitaria, académica, docente… No se va ensuciar en esto”, argumentó.
Zaffaroni consideró que “es inédito en la historia del judicialismo argentino. Es la primera vez que se enfoca a un juez como blanco de esta manera y sobre todo por el contenido de sentencias” y aseguró que “esto se pasa ya, se rompió el termostato”.

Magistratura.
En ese marco, llamó al Consejo de la Magistratura a intervenir en defensa del juez, “haciendo una declaración invitando a la mesura”.
En ese organismo se tramitan dos denuncias de juicio político contra Rafecas, una de las cuales es por su papel en el caso AMIA y el cierre de la denuncia de Nisman.

“Ni pies ni cabeza”.
En declaraciones a radio Cooperativa, Zaffaroni sostuvo que la denuncia de Nisman “es un disparate, no tiene pies ni cabeza” y afirmó haber visto “las 300 hojas de corta y pega de computadora” de ese escrito que, remarcó, “no está hecho por alguien que sepa derecho ni que tenga una mínima práctica judicial”.
“No tiene ni la forma de un escrito jurídico. Eso lo preparó alguien cuya preparación jurídica es ínfima o nula. No sé exactamente quién lo hizo pero Nisman no pudo escribir eso. no sabe como se desarrolla un escrito. Acá se repite todo, se ve que se copiaron y pegaron. ¿De donde salió? No sé ni de donde salió ni quién lo hizo”, remarcó.
Según Zaffaroni, la denuncia “se podría haber rechazado en dos horas, porque carece de contenido y de forma”.

Solicitada.
A criterio del ex juez, la solicitada contra Rafecas busca reinstalar esa denuncia rechazada y “lo que está detrás de esto son presiones que no pertenecen a nuestro país”, pero aparece una suerte de “revanchismo” con una reacción “tipo gorila” presionando a la justicia.
“Se creen que están en la época de Aramburu y Rojas y aprovechan para sumarse a esa situación. Muchos se suman por el revanchismo, no me cabe la menor duda del revanchismo. Hay una reacción tipo gorila fuera de la justicia que la presiona y un sector de la justicia partidizado”, conjeturó.
Tras señalar que “la gran masa del poder judicial no quiere saber nada de política”, Zaffaroni opinó que “los jueces son torpes cuando se meten a hacer política, no saben, son groseros” y con esa situación se terminará debilitando la imagen de los tribunales.
En tanto, Zaffaroni no quiso entrar en polémica con la actual Corte Suprema que esta semana retó a la jueza de San Martín Martina Forns por haber aplicado, voluntariamente, un per saltum en una medida cautelar contra el aumento de tarifas de luz.
El ex juez advirtió que “entre los jueces no hay jerarquía, solo diferencia de competencia” y afirmó que “algunas veces me maltrataron tribunales de otra instancia”.

Elogios.
El ex juez de la Corte repartió ayer elogios entre la ex presidenta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al tiempo que consideró que al diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, “no le da” para alcanzar la primera magistratura.
Zaffaroni señaló que “no cabe duda” de que Fernández de Kirchner “es la política más importante de este país en este momento”, aunque “lo que vaya a hacer lo dedice ella”.
En tanto, apuntó que Vidal “no le parece” una “mala figura”, si bien advirtió que tampoco “se necesita mucho para superar el liderazgo” del presidente Mauricio Macri.
Sobre Massa, sostuvo que “no le da”, al remarcar que “puede que llegue” a la Presidencia, pero “llegando va a tener que hacer algo totalmente contrario a esto, y entonces va a tener que ponerse a hablar y actuar en serio”. (DyN)