Inicio Emprendedores "Cítricos Pampa", una pyme que ya es franquicia

«Cítricos Pampa», una pyme que ya es franquicia

La firma que inició su actividad en octubre de 2019 ya vendió su primera franquicia bajo el modelo de Centro de Distribución.

“Cítricos Pampa”, integrada por Pablo Damiani, Rocío Severino y Facundo Alecha celebró hace pocos días la concreción de su primer Centro de Distribución, ubicado en la ciudad de San Rafael para atender a todo el sur de la provincia de Mendoza.

Se trata de una empresa de características singulares en el rubro. “Cítricos Pampa” es un invernadero ubicado en el barrio Lowo Che de Toay con más de 20 variedades de naranjas, limones, mandarinas, pomelos y kinotos. Hacen venta y asesoría online y su intención es desarrollar “un modelo de negocios disruptivo”, según describió Alecha, uno de los socios del emprendimiento.

“Nos ha tocado desarrollar este proyecto en tiempos muy difíciles, donde las actividades comerciales han estado restringidas en reiteradas ocasiones por la pandemia, entonces trasladarse a lo largo y ancho de nuestro país se ha convertido en un desafío y las empresas logísticas están colapsadas. Sin embargo, logramos salir adelante”, resaltó.

Para Alecha, “lo más atractivo de Cítricos Pampa es la fusión del equipo. Rocío y Pablo vienen de trabajar con grandes empresas de todo el país en capacitaciones sobre seguridad vial con simuladores de conducción, mientras que yo trabajo desde hace tiempo en marketing digital. Esa experiencia nos permitió ver y entender el negocio citrícola bajo una concepción absolutamente diferente, incluso tenemos un modelo de negocios que está lejos del vivero tradicional”.

La idea de la franquicia surgió hace tiempo y finalmente pudieron dar el primero paso. “Creo que el modelo de negocios se fue completando rápidamente debido a que siempre estuvimos muy atentos a las necesidades del mercado. Arrancamos pensando en Santa Rosa y Toay, enseguida nos expandimos a toda la provincia y a los nueve meses estábamos vendiendo a todo el país. La gente nos hacía pedidos de lugares cada vez más lejanos y nos preocupamos para atender esa demanda, no nos gusta decir que no. Fuimos generando diferenciales en el servicio que nos permitieron crecer constantemente, hasta que un día nos pidieron la franquicia desde Buenos Aires, eso llamó nuestra atención y desde fin de año comenzamos a pensar en esa etapa”, señaló Rocío.

Centros de Distribución.

Según Pablo, con el aumento de las ventas hacia lugares más alejados, el modelo impuso la necesidad de tener un Centro de Distribución referente en un radio de hasta 300 km. “Me gustan los modelos escalables y en Conducirte nos tocó trabajar con empresas que tienen miles de empleados y muchas sucursales, entre ellas la cervecería Quilmes. La cervecera trabaja así, tiene Centros de Distribución por zonas, así logran diversas ventajas y optimización logística, así que pensamos como adecuar las necesidades de nuestro negocio y fuimos por ese lado”.

Pablo Pérez y Claudio Clérici son quienes adquirieron la franquicia en San Rafael. “Nosotros tomamos contacto con el proyecto debido a la difusión que hubo en algunos organismos y medios locales que mencionaban el caso de Cítricos Pampa como una empresa innovadora que revalorizaba la actividad citrícola con un enfoque diferente. Nos resultó de suma importancia y decidimos contactarnos para ver si era posible desarrollar el negocio en nuestra provincia”, detallaron según el informe que hicieron desde la pyme.

“Queremos ser parte de todo esto y acompañarlos durante el proceso de crecimiento. Tenemos la convicción de poder ofrecer estos productos en toda la zona, es una alternativa que hoy la provincia de Mendoza no tiene. Nos interesa poder explotar los distintos canales de ventas, tanto mayoristas como minoristas y nos parece fundamental hacer foco en la vuelta a lo natural y promover el cultivo familiar”, añadió Clérici. Desde Cítricos Pampa adelantan los próximos objetivos: Rosario, Bahía Blanca, San Luis y Neuquén. “La idea es poner un centro de distribución cada 500 mil habitantes”, afirmó Rocío.