viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Emprendedores "Climacentro": la temperatura ideal

«Climacentro»: la temperatura ideal

Un punto de coincidencia entre quienes deciden iniciar un trayecto emprendedor suele ser dejar de ser empleado para dar el salto hacia convertirse en su propio empleador. Y Angel Marc se inscribe dentro de esa categoría, un ingeniero mecánico que, tras pasar por distintos trabajos, llegó a la provincia y se convirtió en artífice de su propio destino.

«Yo venía con la idea de emprender desde hace rato. Trabajaba en el rubro calefacción donde hacía tareas de ingeniería y mantenimiento en una empresa así que estaba empapado en el tema. Primero abrí una oficina en la calle Rivadavia, frente al Correo, que era ‘Marc Ingeniería’ hasta que el 6 de marzo de 2019 se abrió Climacentro ya como empresa de venta directa y de todo el servicio de instalación», detalla con precisión de ingeniero mecánico Angel Marc, un bonaerense de 37 años que llegó a la provincia seducido por una tierra fértil para las oportunidades, tanto familiares como laborales.

«Soy de Alberti, un pueblo chiquito sobre la ruta nacional 5 y cuando terminé el secundario me fui a estudiar a La Plata. Ahí conocí a Pamela y ambos nos recibimos, ella como psicóloga y yo como ingeniero mecánico, y anduvimos por distintos trabajos hasta que decidimos hacer un cambio de vida, buscar otra cosa y por eso en 2017 nos vinimos a Santa Rosa», describe Angel respecto a Pamela Dittler, la «conexión pampeana» por la que desembarcó en la ciudad donde ‘la 5’ termina su recorrido de kilómetros y asfalto.

«Climacentro», en su local de la avenida Luro 1230, ofrece una amplia gama de calderas, radiadores, termotanques, estufas a leña y equipos de aire acondicionado y de climatización. También fabrica conductos para equipos de aire acondicionado y brinda todo el servicio de instalación y mantenimiento.

«En la oficina trabajamos cuatro personas y tenemos seis instaladores que trabajan con nosotros. Traemos las principales marcas que hay en el mercado y una característica común es que todas apuntan al ahorro del consumo energético. En calefacción, por ejemplo, tenemos calderas para radiadores y pisos flotantes, ya sea tradicional, de gama alta y de condensación, que es una alternativa más moderna y que permite un ahorro energético de hasta el 50 por ciento en el consumo de gas», detalló Angel respecto a prestaciones y características técnicas.

En ese sentido, el responsable de la minipyme agrega que ofrecen calderas a pellets, a gasoil y eléctricas, que pueden combinarse con sistemas solares para disminuir el consumo de energía.

Respecto a refrigeración, Climacentro también ofrece múltiples variedades y posibilidades además de «fabricar conductos con el sistema Climaver, que se destacan por el aislamiento acústico y térmico».

Grandes obras.
Más allá de equipos e instalaciones en viviendas o locales comerciales, Climacentro tiene clientes de grandes superficies y obras públicas que lleva adelante el Estado provincial como la construcción de un jardín de infantes en la calle Gaich, en el que la firma de Marc tiene a cargo todo el armado e instalación del sistema de calefacción.

«Trabajamos con el Banco de La Pampa, somos los proveedores de los equipos de aire acondicionado y también tenemos un contrato por el mantenimiento. Tenemos varios organismos públicos y en cuanto a lo privado hicimos toda la calefacción y el aire acondicionado de la empresa Apex, que es muy grande y se instaló en el Parque Industrial con un proyecto que es fabricar caños para el rubro petrolero. También hicimos todo el proyecto de la obra de gas para alimentar el horno que pusieron y que es esencial para la producción que realizan. En el caso de las obras públicas son las constructoras las que nos contratan para nuestro trabajo específico», apuntó Marc.

Expansión.
Climacentro abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 13. En este poco tiempo de trayectoria realizó obras o instalaciones en varias localidades además de Santa Rosa: General Pico, Victorica, Quemú Quemú, Catriló, Eduardo Castex, General Acha y otras ciudades fuera de los límites provinciales como Trenque Lauquen y Salliqueló.

«Nuestro proyecto es abrir sucursales, tenemos todo para crecer y el plan es abrir un local en Chivilcoy. Lo íbamos a hacer el año pasado pero se postergó y también apuntamos a Trenque Lauquen. La idea es armar un corredor de la ruta 5 porque aunque parezca raro hay mucha menos competencia que acá, y eso nos lo dicen nuestros proveedores. En esa zona, en 50 kilómetros podés abarcar mucho porque hay varias ciudades importantes», explicó Marc sobre los planes de expansión de una empresa de origen y sello pampeano.

Otro detalle que Angel no pasa por alto es que el rubro en el que trabaja Climacentro siempre va a generar demanda. «Es así, siempre va a hacer frío y calor, así que se puede proyectar con cierto horizonte más allá de que las complicaciones son iguales para todos, sea por una pandemia como la que nos toca o por los problemas económicos del país que te pueden dejar sin equipos o sin repuestos. Y hay que destacar que es un rubro relativamente nuevo, porque hace 20 o 25 años atrás había un caloventor en invierno y ventiladores en verano, el aire acondicionado estaba reservado solo a ciertos locales y a gente con poder adquisitivo alto. Pero hoy eso ha cambiado y por eso es un rubro que debería ir creciendo cada vez más porque la construcción también siempre está en movimiento», resalta.

La climatización de la pileta o una estufa a leña con estética moderna. Un split pequeño pero rendidor o un piso radiante. Las posibilidades son muchas, variadas y confortables. Y todas conviven en Climacentro, el lugar donde Angel encontró el clima ideal para su espíritu emprendedor.