Jueves 25 de abril 2024

Ecológicos y pampeanos

Redacción 14/09/2019 - 00.12.hs

Bajo la firma de Effe Creativos, Graciela Álvarez y Oscar Franco crearon un producto único en Latinoamérica: crayones ecológicos y pensados para los más pequeños. La novedosa idea los catapultó para ser unos de los 12 representantes pampeanos en la Feria "Puro Diseño" 2019.
¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos? Esta pregunta motivó a miles de personas en el planeta a repensar sus ideas de negocio y llevar adelante nuevas iniciativas que contemplen una de las problemáticas más graves de la humanidad: la contaminación ambiental. Esta filosofía se expandió velozmente y llegó a La Pampa, y precisamente a Santa Rosa, donde una pareja de emprendedores creó un producto único y cien por ciento ecológico: crayones de colores a base de cera de soja. Su nombre es Rocayones y los padres del proyecto son Graciela Álvarez (60) y Oscar Franco (60) quienes encabezan Effe Creativos, una pyme centrada en el diseño.
"Es un producto pensado para los chicos y surgió de ver a mi nieto jugar con piedritas. Ver la manera en que las manipulaba, nos puso a pensar en poder fabricar algo que sea fácil de manejar en la mano de los niños y de ahí salió la forma de roca". Así recordó Graciela los primeros pasos de Rocayones que fueron creados precisamente para estimular la motricidad fina de los más pequeños.
"Estimularlos desde muy chicos hace que a la hora de tomar el lápiz para escribir, lo puedan hacer correctamente, esto evita que pasen por los demás procesos de agarre y genera un buen hábito. Además de ser divertidos para los niños, no se rompen -por su forma-, no manchan y son completamente naturales porque están hechos con cera de soja", explicó la emprendedora.
La diferencia entre el crayón industrial y el ecológico es su origen: el primero está hecho con parafina que es un derivado del petróleo, mientras que el otro está elaborado con cera de soja, es decir; su base es totalmente natural.
"Tenemos un producto sustentable contra uno que no, uno que tiene una forma ergonómica, que es intuitivo, contra otro que no", comparó Graciela, a lo que acotó: "Además, la cajita donde se guardan está hecha de cartón reciclado, está todo pensado para dar un mensaje".
Sobre el proceso de elaboración, los emprendedores prefieren "guardar" el secreto de su receta aunque reconocen que la idea está "a salvo" ya que previo al lanzamiento al mercado se aseguraron de que sea marca registrada: "Es algo único en Latinoamérica, tardamos dos años desde la idea hasta que quedó listo, fue todo a prueba y error porque no tenemos conocimientos de química y de a poquito fue saliendo".
"Estuvimos mucho tiempo hasta ver cómo armarlo porque la cera de soja es una cera muy blandita y es difícil que tome forma. Además, se calienta con mucha facilidad con la mano y había que agregarle algún aditivo, también natural, para que tenga más solidez. Ese fue el gran desafío. Y después comprar los dispersantes -también naturales- porque necesitamos que coloree y que ese color se vuelque en cualquier superficie", describieron los emprendedores quienes no eligieron mejor fecha para sacar a la venta el producto que en la última edición de la Expo Pyme pampeana.
-¿Cómo fue esa experiencia?
- Nos quedamos sin nada, tuvimos que venir un domingo a la mañana a hacer más porque nos estábamos quedando sin stock, tuvo muy buena respuesta por parte del público. La verdad que eventos como estos están muy buenos, fue un éxito, vendimos todo. Nosotros habíamos ido pensando en grande, con cierta cantidad de cajas pero no pensábamos que íbamos a vender tanto.
Con su local de ventas en la capital pampeana (calle Formosa), los crayones -distribuidos en cajas de 8 y 16 unidades- ya están llegando a diferentes puntos de la provincia y del país.

 

Y la tecnología, también.
El arte es una expresión que data de los orígenes mismos de la humanidad y que, para muchos, poco tiene que ver con los apabullantes avances de la tecnología. Sin embargo, Rocayones combina la ancestral práctica del dibujo con el universo digital, algo que hoy está presente entre los más pequeños prácticamente desde que llegan al mundo. "No podemos ser ajenos a esto", reconocieron los emprendedores.
"También incorporamos algo de tecnología. Junto a los crayones, y como parte del producto, entregamos una hoja que pueden usar para colorear y jugar con una app de realidad aumentada. Esta es una forma que encontramos para 'obligar' a los chicos y a las chicas a que dibujen un poco y después también puedan jugar con el celular como parte del premio", precisó Graciela, mientras Oscar mostraba cómo funciona la aplicación que es apta para cualquier dispositivo móvil.
Y agregaron: "Es totalmente gratuita, tiene cerca de 60 dibujos que el papá o la mamá pueden imprimir y darles a sus chicos. Nosotros entregamos siempre uno como regalo, hay varios diseños y cada uno tiene un juego diferente, lo que ayuda también a estimularlos".

 

Puro Diseño.
Por segunda vez, Graciela y Oscar estarán presentes en la Feria "Puro Diseño" 2019, el evento de diseño más importante de Latinoamérica que se realizará en el Predio de La Rural, en Buenos Aires, y que, justamente, en esta edición hará foco en la sustentabilidad. Rocayones, junto a otras once iniciativas provinciales, formará parte del stand de La Pampa para exhibir sus innovadores crayones desde el 26 al 29 de septiembre.
"Ya habíamos participado en 2017 con otro producto y este año dijimos 'vamos a ver qué dicen', así que nos presentamos... total el no ya lo tenés de entrada y si te dicen que sí, es una sorpresa. Pero la devolución de las curadoras de Puro Diseño fue muy buena y que nos digan que es algo innovador a nosotros nos asombró", relata la emprendedora que ante la experiencia de la Expo Pyme pampeana anticipa que va a haber una gran recepción de los visitantes de la feria y ya se están preparando para el desafío.
¿Sobre el futuro? Effe Creativos piensa en grande y tiene como meta producir a gran escala y distribuir a todo el país un producto que desde su lanzamiento, hace pocos meses, fue un rotundo éxito. "La idea es tener una venta mayorista" aunque esto significa "tener un lugar más grande, y ahí hemos recibido ofertas de instalarnos en el Parque Industrial de Santa Rosa, en Toay y también en Ataliva Roca".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?