Inicio Emprendedores Tres años mostrando la producción pampeana

Tres años mostrando la producción pampeana

Si poner en marcha un proyecto emprendedor ya es complicado naturalmente, hacerlo en tiempos como los actuales puede parecer una utopía. Sin embargo, muchas y muchos pampeanos ponen el hombro y redoblan sus esfuerzos.

No hay dudas de que este 2020 no es un año que pasará desapercibido en ningún lugar del mundo. Las condiciones excepcionales que generó la pandemia del Covid-19 puso «patas para arriba» gran parte de lo establecido. Y uno de los factores más alterados, además de la salud, es el del trabajo.

Y para el caso de los emprendedores, el desafío aparece más difícil aún. Porque si emprender siempre es un reto, porque implica asumir riesgos, invertir dinero, tiempo y esfuerzo, entre otras cosas, en momentos de incertidumbre como el actual la tarea puede parecer inalcanzable. Sin embargo, muchos especialistas consideran que este es un buen momento para trabajar en estructurar un negocio estable, rentable y que pueda mantenerse frente a las crisis. La idea es aprovechar el tiempo de aislamiento para crear un proyecto más fuerte.

«La pandemia hizo que la gente se quede en su casa sí o sí durante un tiempo que antes no se daba de esa manera, entonces se puso a arreglar cosas, a cambiar otras, a invertir en sus hogares. Ese cambio es notable», coincidieron distintos emprendedores pampeanos respecto a las condiciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Así, rubros como fábricas de muebles, aberturas, cortinas, ferreterías, negocios de distintos servicios y otros vieron cómo «en una crisis había una oportunidad». Muchos otros y otras también se reinventaron y apostaron por el delivery.

«Es una época donde no se puede viajar, donde las salidas están muy restringidas y donde hay muchos gastos acotados, como el combustible por ejemplo. Entonces la gente consume cosas que por ahí antes de la pandemia no elegía. Opta por darse gustos personales, hacerse un mimo, y gracias a eso también se reactiva la rueda económica», evaluaron desde distintos emprendimientos que funcionan en la provincia.

Respaldo.

Y en este marco tan particular, el apoyo hacia el emprendedurismo es clave. Sobre todo desde el Estado, que debe generar las herramientas para sostener la matriz productiva de la provincia. En ese sentido, esta semana se anunció que 730 micro y pequeñas empresas de La Pampa están en condiciones de acceder a las dos nuevas líneas de créditos implementadas desde el gobierno nacional. Los montos a otorgar van desde los 250 a los 500 mil pesos y el plazo de devolución es de 12 meses con tres de gracia.

Las operatorias incorporadas corresponden al programa «PyMEs Plus» que Nación instrumenta a través del ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese sentido, el gobernador Sergio Ziliotto destacó el acompañamiento a todos los que componen el entramado productivo del país y valoró que La Pampa «hoy cuenta con el respaldo de un gobierno nacional que apuesta a la producción y al trabajo como las herramientas fundamentales para poner a la Argentina de pie».

PyMEs Plus estará disponible para 730 micro y pequeñas empresas pampeanas con una tasa del 24 %. Para implementar estas operatorias en todo el país, el gobierno de Alberto Fernández dispuso invertir un total de 38 millones de pesos.

Bajo la premisa de fomentar la «inclusión financiera», se resolvió asignar montos de hasta 250 mil pesos para microempresas y de 500 mil pesos para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación que surge de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores.

«Es muy importante que hoy podamos coordinar acciones con el gobierno nacional para llegar con asistencia financiera a todos los sectores económicos», enfatizó Ziliotto, al tiempo que acentuó la necesidad de avanzar en la complementación entre el sector público y el sector privado «para motorizar el sistema productivo».

Requisitos.

Quienes pretendan acceder a alguna de las dos líneas de crédito deberán chequear previamente si son potenciales beneficiarios y qué entidad bancaria les corresponde en la web https://pymeplus.produccion.gob.ar donde solo será necesario acreditar el número de CUIT. Las empresas deberán contar con el certificado de MiPyME. Los interesados en recabar mayor información podrán hacerlo accediendo al sitio https://www.argentina.gob.ar/producccion/medidas-pymes.covid#22