Inicio Emprendedores “Frauen”, productos de cosmética natural

“Frauen”, productos de cosmética natural

Guadalupe Morán fabrica productos sólidos, orgánicos y veganos. Los comercializa en Santa Rosa y otras provincias.

“Los grandes cambios comienzan con los pequeños pasos”, dice una máxima y eso fue lo que hizo Guadalupe cuando quedó cara a cara con la naturaleza y decidió que era tiempo de cambiar. De hacer algo. Desde adentro y hacia afuera. De empezar un camino emprendedor que pudiera combinar el vínculo de lo natural con lo productivo. Y así nació “Frauen”.

“En 2014 me fui de Santa Rosa a Córdoba para estudiar Diseño Industrial y en 2018 obtuve una beca para ir a México. Estuve en Colima, que es uno de los estados más chicos del país y está a una hora del océano Pacífico. Teníamos una vida muy marcada por lo natural, todo el tiempo convivíamos con el bosque, con el mar y con la posibilidad de irnos los fines de semana a una playa desierta, donde las tortugas gigantes venían a poner sus huevos al lado nuestro. Eso era impactante pero también me impactó el hecho de ver cómo nuestro sistema de vida perjudica la vida del océano. Los envases vacíos y el packaging, por ejemplo, producen el ahogamiento de las tortugas”, cuenta Guadalupe Morán (24) sobre ese viaje que cambió su destino.

“También estuve en la selva de Chiapas, que es impresionante, y pude ver de primera mano los daños que uno genera en la naturaleza con las compras y las decisiones que tomamos cada día en la ciudad. Todo eso fue el origen de Frauen, cuando volví estaba revolucionada con todas mis ideas y quise hacer algo con eso”.

Y lo que hizo fue ponerse a estudiar. Y luego a producir: variedades de shampoos, de acondicionadores para el cabello, pasta dental. Todo hecho ciento por ciento natural, sin envases plásticos y sin nada de la industria química sintética.

“Ese tiempo en México conviví con una chica brasileña y ella usaba todo cosmética natural. Me decía que ni loca compraba un shampoo o un acondicionador de supermercado o farmacia. A mí todo eso me generó mirar las cosas desde otro lado”, describe Guadalupe.

Shampoo para cabello normal de manzanilla (aclarante), shampoo para cabello normal de avena (nutritivo), shampoo de ricino y ortiga para la caída, shampoo de karite e ylang ylang para cabellos secos, shampoo para cabello graso con caspa jojoba y limón. También acondicionador karité, coco y limón; y acondicionador de cacao y vainilla. Productos que se venden en las redes sociales de “Frauen” o en el Whatsapp (2954) 365757.

Más productos.

“En Córdoba hay varios puntos de ventas además de lo que se vende a particulares y por las redes. Hay dos lugares en Nueva Córdoba y uno en el Cerro de las Rosas que comercializa la pasta dental. En Santa Rosa, a ‘Frauen’ lo venden Chakana, Sustento, Portobello y una chica de manera particular. También en gente que vive en Coronel Suárez y en Buenos Aires”, enumeró la joven emprendedora, que está avanzando en el patentamiento de su marca y también trabaja para producir protectores solares, bronceadores, bálsamos labiales.

“Son aromas fuertes, aceites esenciales y todos los productos tienen el PH regulado, que es un dato importante. Todo se hace de manera bien artesanal y con todos los protocolos correspondientes”, asegura la creadora de una marca que, en alemán, significa mujeres.

Guadalupe espera aumentar la producción y la variedad de sus productos. Mientras planea un futuro de crecimiento y expansión y recibe el acompañamiento de su mamá Ana Carina, sabe que comenzó un camino de no retorno. O sí, el del retorno a la naturaleza.