Inicio Emprendedores “La Luna” organiza travesías náuticas y excursiones de pesca

“La Luna” organiza travesías náuticas y excursiones de pesca

Guillermo Cuadrado comenzó con un local con todo para el camping, la pesca y la náutica y se diversificó a distintos paseos.

En la primer travesía fueron 13 personas. Era el año 2014 e hicieron el recorrido desde Limay Mahuida hasta el río Salado. “Fue una aventura hermosa, en el medio de la nada y tuvimos que llevar absolutamente todo”. Al año siguiente ya había el doble: fueron 27 y en 2016 los que se sumaron reunieron 54 en total. “Después fuimos a La Adela y ya ahí éramos 100 personas. El año pasado pudimos hacer el tramo de 120 kilómetros desde Casa de Piedra hasta Gobernador Duval”, hace el recuento Guillermo, justo unas horas antes de emprender un nuevo periplo a bordo de los kayaks.

Es que desde hoy y hasta mañana se realizará la sexta travesía por el Río Colorado de “La Luna Pesca y Camping”, un recorrido que harán unos 100 kayakistas a través de 60 kilómetros y que culminará en Gobernador Duval.

“A través de estas excursiones también sumamos nuestra voz en la pelea que tiene La Pampa por sus ríos y sus recursos hídricos”, resalta Guillermo Cuadrado (37), que nació en Bahía Blanca pero que desde muy chico se trasladó a La Pampa junto a su familia.

“Me crié en General Campos y desde chiquito me apasionó ir a pescar. Con un amigo agarrábamos la bici y nos íbamos a la laguna del pueblo a pescar. Me encanta la vida en la naturaleza y cuando tenía 12 nos instalamos en Santa Rosa”, recordó. Pasó la adolescencia y luego de algunos trabajos, siempre relacionados al comercio, abrió su propio local, La Luna, en el año 2013.

“En agosto de 2012 compramos una franquicia y en enero de 2013 abrimos en la avenida Luro y Emilio Zola, con todo lo relacionado al camping, la caza y la pesca, la náutica, la indumentaria. Después de cinco años nos tuvimos que mudar y conseguimos este local, en principio fue con pocas expectativas porque nuestros clientes nos decían que era un trastorno el estacionamiento en el centro, pero para nuestra sorpresa al mes de abrir casi se duplicaron las ventas, cuando se habilitó la temporada de camping fue una explosión”, valora Cuadrado en su negocio de la calle Mariano Moreno 262.

Otras opciones.

Mientras las ventas crecían, Guillermo fue sumando distintas posibilidades, como la venta de kayaks. “Nos hicimos muy fuertes con eso y hay mucha gente que le gusta y se dedica, pero al mismo tiempo estaba la necesidad de salir a otros lugares fuera de la laguna Don Tomás u otra cercana, así que empezamos con las travesías y las excursiones de pesca. Hoy La Luna se hace muy visible en esa opción y además ofrece todo lo que hay en el negocio. Hoy somos los únicos que ofrecemos ese tipo de servicio además de la venta”, detalla.

Después de la travesía de este fin de semana. Guillermo ya planea una para fin de año en la zona de 25 de Mayo, pero además, los planes son sumar otras posibilidades a un emprendimiento que se vincula directamente con la vida en la naturaleza.

“Estamos hablando con la gente de Parque Luro porque la idea es hacer trekking desde Santa Rosa hasta la reserva y una vez llegados allá acampar y pasar la noche. La idea de caminata y luego fogón, asado, guitarreada gusta mucho; a la gente le gusta ese tipo de movidas, sobre todo en esta época de pandemia donde mucho no se puede salir”, cuenta Guillermo mientras prepara todo para otra travesía por un cauce bien pampeano.