Inicio Emprendedores "Vilou", el camino a lo natural

«Vilou», el camino a lo natural

Verónica López elabora productos naturales: jabones, shampoo y cremas de enjuague sólidas, bálsamos labiales y cremas.

La aparición del perfil emprendedor se puede dar de maneras muy diferentes: por curiosidad, por inventiva, por personalidad, por necesidad económica, por necesidad de expansión. Los caminos son muchos y muy variados. Y a veces por un cambio inesperado a partir de un diagnóstico de salud, ese perfil puede transformarse en una fuerza positiva que impulsa a generar y alumbrar nuevos ideas, nuevos rumbos.

Verónica López tiene 45 años y vive en Quemú Quemú junto a su pareja y sus dos hijos. Es licenciada en Matemática y trabaja como docente de esa especialidad, además de enseñar Física y Cosmografía. Pero desde hace un tiempo también tiene «Vilou», un microemprendimiento de productos naturales que vende hacia distintos puntos de la provincia, de Buenos Aires y de Córdoba y que, además, busca generar una conciencia sobre un planeta más sustentable.

«En un determinado momento busqué implementar un cambio en mi vida en cuanto a lo saludable y así comencé a fabricar mi propio shampoo y mis propios jabones, para uso personal. Me gustó e hice varios cursos hasta que logré encontrar los productos que me gustaban y me daba satisfacción usar. Varias amigas y conocidas me empezaron a pedir así que después de dos años de muchas pruebas, de mucha gente que me ayudó a testear lo que hacía, finalmente en 2018 nació ‘Vilou’ y ahí empecé a comercializarlos».

Verónica, además, fue diagnosticada con celiaquía así que el cambio fue más allá de la alimentación. «Todos mis productos son hechos sin TACC, cuando supe lo de la celiaquía dejé todos los productos de la cosmética comercial y eso me ayudó a dar el giro que necesitaba. Yo uso la manteca de karité, que tiene muchísimas propiedades para la piel y para el pelo, es un producto muy versátil y por eso todo lo que hago tiene manteca de karité, que proviene de una nuez, se cultiva en Oriente y llega acá a un precio que aun sigue siendo bastante accesible. Esa es la base de lo que hago».

Jabones, shampoo, desodorantes, bálsamos labiales, cremas de enjuague son los productos que ‘Vilou’ promociona y vende a través de sus redes sociales y whatsapp (2302 530430). Verónica trabaja con envases de materiales biodegradables, como el cartón, porque su intención es ayudar a convivir con un medioambiente más amigable y sustentable.

Jarilla.

«Lo que hago son productos sólidos, y además tengo una línea de shampoos que tienen hierbas autóctonas como la jarilla, que es un arbusto pampeano que crece en el oeste y que tiene muchas propiedades y beneficios para el pelo. Eso, mezclado con otras plantas autóctonas, las cosecho, las dejo disecar y las uso para shampoo sólido. Otra cosa importante es que no uso ni parabenos ni siliconas. Y en la elaboración de los distintos productos utilizo aceites esenciales y otros que son sin hierbas pero traen beneficios contra cuestiones como la sequedad del pelo, la caída, la caspa, la soriasis».

Verónica trabaja en el taller que tiene en su casa y allí se deja llevar por su debilidad, los aromas. «Hacer estos productos, probar, es algo que me encanta. Siempre me gustaron los aromas, y Vilou me da la oportunidad de trabajar con eso y además tratar de que cada vez vayamos hacia un mundo más conciente, con mayor responsabilidad social respecto al medioambiente. Los aromas de las plantas son mi musa inspiradora, de ahí saco lo mejor para poder hacer lo que me gusta».