Domingo 28 de abril 2024

Gastronomía con identidad local

Redaccion Avances 28/10/2023 - 13.00.hs

Cinco restaurantes y bares de la ciudad se unieron para una propuesta en la que ofrecerán cenas de tres pasos con productos autóctonos de la provincia. Será desde el martes y hasta el próximo sábado y a precios muy convenientes.

 

Con el objetivo de resaltar lo mejor de la gastronomía pampeana tanto para el público local como para atraer al turismo, la filial local de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa y el ministerio de la Producción de la provincia se unieron para llevar adelante la Semana Gastronómica “Boca Llena”, que se hará desde el martes 31 de octubre al sábado 4 de noviembre.

 

“En esta oportunidad nos pareció ideal preparar platos con productos bien autóctonos, que son hechos en La Pampa y que marcan nuestra identidad. Van a ser precios accesibles, desde 6.500 hasta 8.500 pesos por persona más o menos y serán menúes de tres pasos. Hoy es muy difícil conseguir esos precios con comida elaborada como la de estos restaurantes que participan de la movida. Van a ser las mejores carnes como las que tenemos en La Pampa, las mejores harinas con los granos que tenemos en nuestros campos y los lácteos locales también, que son de altísima calidad. Además vamos a tener vinos pampeanos gracias a la sinergia que logramos con la Cámara Vitivíncola de la provincia y con el ministerio de la Producción”, explicó Ignacio Marotti, dueño de bodegón Don Cristóbal, uno de los lugares que se sumaron a la iniciativa.

 

Juana La Loca, hotel La Delfina, Ramé y Afra son los otros cuatro sitios que participarán de “Boca Llena”, según la presentación que se realizó este viernes por la mañana con una conferencia de prensa realizada en Afra con directivos de las cámaras mencionadas y cocineras y cocineros de los lugares gastronómicos.

 

“Es una propuesta de identidad bien pampeana para vender al país nuestra cocina, que sirve para captar turistas y visitantes a nuestra provincia. Es un puntapié inicial el que damos y la unión de los restaurantes durante una semana va destinada al público local y a quienes vengan de afuera en esos días, para que puedan disfrutar la semana próxima en algo que tenemos pensado extender en el futuro”, resaltó Santiago Amsé, representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa.

 

“Organizar este tipo de eventos también sirve para dar una inyección a la economía local porque todos atravesamos tiempo complicados, entonces hay eventos muy marcados en el calendario que generan que llegue mucha gente de afuera, pero en el día a día es necesario buscar alternativas para que los locales tengan gente”, agregó Amsé.

 

Propuestas.
Algunos de los restaurantes detallaron la propuesta que le harán a los clientes. Bodegón Don Cristóbal, por ejemplo, “tendrá un menú que represente al Bodegón, con sabores clásicos. De entrada será una empanada de carne cortada a cuchillo, de plato principal la tradicional costeleta pero hecha milanesa, a la gente le parece una locura en principio pero luego comprueba que está buenísima, y ese plato irá acompañado por un puré rustico. Y de postre estará el clásico flan con dulce de leche”, indicaron desde ese lugar de la calle 25 de Mayo, del centro santarroseño.

 

Desde Ramé, Santiago Carro Kelher insistió en que los platos se elaborarán con productos locales y en ese caso se hará una entrada que incluirá alcaparras producidas en Luan Toro, como principal se servirá un pastel de cordero y van a cerrar con un crepe con dulce de leche de una planta láctea de elaboración local. “Además se ofrecerán vinos de bodegas pampeanas”, afirmó.

 

Buen momento.
“La idea la venimos trabajando hace tiempo pero se vio postergada con la pandemia y ahora la podemos sacar a la calle. La sinergia con el ministerio de la Producción nos dio ese impulso necesario así que creemos que es un buen momento para salir y mostrarla a la gente”, apuntó Girotti sobre el momento en que se lleva adelante Boca Llena.
“Hay mucho movimiento hoy, los distintos lugares trabajan, se abren nuevos sitios y creo que la gente también ha ido adquiriendo un nuevo perfil que no es solo de comer rápido e irse. Salir a comer tiene que ser una experiencia más abarcativa, no es un trámite salir a comer, hay que dejarse llevar y disfrutar de toda la experiencia”, añadió Benjamín Rodríguez del hotel La Delfina.

 

¿Qué creen que le falta a Santa Rosa y a la provincia para mejorar en la oferta gastronómica?
“Creo que profundizar la capacitación de quienes trabajan en el rubro, la gastronomía se mueve y avanza todo el tiempo, va cambiando, entonces hay que estar preparado porque el cliente lo demanda. El personal tiene que estar preparado para atender a la gente desde que llega y hasta que se va, y creo que se está trabajando bien en ese sentio. Hoy todo se ve en las redes, la oferta es muy grande entonces capacitarse es la mejor herramienta para responder a esa demanda”, afirmó Charo Navarro, jefa de cocina de Afra.

 

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