Inicio Entretenimiento Qué es la agorafobia: el trastorno que sufre la protagonista de la...

Qué es la agorafobia: el trastorno que sufre la protagonista de la película éxito de Netflix

Los amantes de las historias, como así también gran parte del público en general, pudieron conocer esta semana los pormenores de un trastorno de ansiedad que afecta a una parte de la población. Se trata de la agorafobia, la enfermedad que padece la protagonista de la serie éxito de la plataforma Netflix.

«La mujer en la ventana», el thriller psicológico que Netflix estrenó el pasado viernes, aborda un trastorno que sufre el 1% de la población del mundo: la agorafobia.

El filme trata sobre la doctora Anna Fox, ella padece agorafobia y pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día, mientras mira por la ventana, ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia a la que todo el barrio considera ejemplar. Las dudas sobre su delicado estado mental, llevan a pensar que quizás vio algo que no ha sucedido realmente.

La mujer en la ventana» está dirigida por Joe Wright y es protagonizada por Amy Adams, Julianne MooreGary OldmanWyatt RussellBrian Tyree HenryFred Hechinger y Anthony Mackie.

¿Qué es la agorafobia?

Según AMBITO, la agorafobia es un trastorno de ansiedad ante los espacios abiertos. La palabra proviene de la combinación de dos palabras griegas: ágora, que significa asamblea, plaza pública o mercado, y phobia, que es temor.

En general implica miedo y ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda y puede involucrar situaciones con multitudes, o en las que se está solo en espacios exteriores.

Las causas de la agorafobia son desconocidas, a veces esta ligada a ataques de pánico sufridos en momentos puntuales que conlleva empezar a tener miedo a que esos ataques se vuelvan a producir, lo que vuelve a alimentar el miedo convirtiéndose en un círculo vicioso.

También la genética, el temperamento, el estrés ambiental y las experiencias previas pueden influir en que se manifieste. Puede estar asociada con la depresión, el abuso de drogas o alcohol y a otros trastornos de salud mental como ansiedad o trastornos de la personalidad.

La agorafobia y el cine

Se han filmado varias películas donde los protagonistas sufren de este trastorno. Una de ellas es “Restraint”, de 2008 en la cinta el protagonista padece de agorafobia, unos ladrones invaden su casa y debido a su fobia no puede salir para buscar ayuda.

En la cinta «Copycat» de 1995 de Jon Amiel y protagonizada por Sigourney Weaver y Holly Hunter también se refleja el trastorno. En ella el personaje interpretado por Weaver, una prestigiosa psicóloga especialista en sádicos asesinos en serie, padece de agorafobia y vive completamente recluida en su piso.

El reconocido corto “Melancholy Baby” es otra de las producciones donde se trata el tema. El protagonista además de Agorafobia sufre de Trastorno Obsesivo compulsivo.