Inicio Entretenimiento Sueños y luchas entre cuerdas

Sueños y luchas entre cuerdas

CANAL 3 ESTRENA UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE BOXEADORES PAMPEANOS

«Roberto Arlt, en el prólogo de su libro ‘Los lanzallamas’, dice que la potencia de las letras debe ser como un cross a la mandíbula, que se impone por prepotencia del trabajo. Tomamos eso como idea de este documental; queremos que estas imágenes y sonidos tengan esa potencia de un cross a la mandíbula», explica Belkis Martín, la fotógrafa santarroseña que junto al cineasta Nicolás Onischuk le dio vida a «Cross a la mandíbula», una serie documental sobre boxeadores pampeanos que será estrenada mañana en Canal 3.
Es una producción de Plano Llano que ganó la convocatoria Estímulo de Canal 3 y que, según cuentan, «se trata de historias de boxeadores pampeanos; un submundo entre cuerdas, de sueños de triunfo y luchas cotidianas». Serán 13 capítulos de 24 minutos cada uno en los que mostrarán, con una estética cinematográfica, la vida de distintos púgiles locales de la actualidad, tanto arriba como abajo del ring.
El estreno será este lunes a las 22 por la pantalla de la TV pampeana, que repetirá la emisión el martes a las 18 y el jueves a las 23 (también se podrá observar en vivo en la plataforma https://arcast.com.ar/c3lapampa/). La grilla se repetirá cada semana con cada capítulo.

Mixtura.
«Me interesé por la fotografía deportiva y en el ambiente del boxeo me encontré con que había una mixtura deportiva-socio-cultural muy interesante para hacer documental», señala Belkis Martín, quien luego de diez años en Córdoba volvió a Santa Rosa y empezó a investigar y retratar con su cámara el mundo de los puños.
En ese contexto se contactó con el también santarroseño Nicolás Onischuk, que en Colombia había participado de la realización de otro documental sobre boxeo, llamado ‘Luchadores’ (de la directora Mónica Tabaoda Tapia), y juntos encararon este proyecto que hoy es una realidad luego de ganar la convocatoria de Canal 3.
«El documental es audiovisual y totalmente registrado por nosotros. Nicolás tiene mucha experiencia en cine y somos sólo nosotros dos haciendo la realización integral del proyecto; cámara, sonido, montaje y edición. Manejamos una gran economía de recursos», agrega Martín, quien recorrió varios pueblos y gimnasios haciendo fotos y la pre producción del documental.
«Hay entrevistas, mucha voz en off y acciones», revela sobre la serie, en la que indagan «la identidad pampeana a través de historias individuales». Y añade: «Todo está ambientado acá, en La Pampa, y la idea es también mostrar la ciudad, el resto de la provincia y los clubes».

Personajes.
«El primer capítulo se trata de dos hermanos, los mellizos Maldonado, del barrio Santa María de La Pampa. Axel, que es mozo, y Sergio, que se dedica a la albañilería», adelanta Belkis, y aclara que el documental va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
«El boxeo es prácticamente una excusa; en cada capítulo hay escenas de entrenamientos pero también de la vida cotidiana. Además, conforman en su gran mayoría un sector de la sociedad bastante vulnerable y nuestra idea es mostrar sus luchas diarias, más allá de que todos quieren ser campeones del mundo», comenta.
«La idea es darle a ellos una voz; que hablen y cuenten lo que quieran contar; que puedan ser escuchados y se le preste atención al esfuerzo que hacen», remarca Martín.
Para el segundo capítulo la elegida es Luna Torroba, la reconocida boxeadora con experiencia internacional que vive en Anguil. «Por cuestiones de pandemia se nos retrasaron algunos capítulos, pero ya los iremos terminando en la medida de las posibilidades de trabajar», cierra la realizadora pampeana, que junto a Onischuk brindarán una nueva mirada de este deporte y sus protagonistas locales.

«Escuela de boxeo» en DeporTV.
En el marco del relanzamiento de la señal estatal DeporTV, anoche fue estrenado el documental «Escuela de Boxeo», un ciclo de 13 episodios conducido por Sergio «Maravilla» Martínez y Yésica «Tuti» Bopp, dos referentes argentinos e internacionales del deporte de los puños.
La serie es realizada por la productora Zoomin y aborda el boxeo no solo desde lo deportivo, sino también desde una mirada educativa, cultural y social.
«Sergio Martínez y Yésica Bopp nos convocan alrededor del ring y nos invitan a volver a mirar, recordar y a redescubrir el boxeo argentino. Trece programas que son a la vez trece clases, de la mano de dos campeones que volvieron a hacer popular al boxeo local», explicaron.
«El objetivo de la serie es que cada programa sea una verdadera clase de boxeo desde los fundamentos técnicos, pero también aplicado a la vida; entretener a la audiencia abordando al boxeo a través de un enfoque que no sea meramente deportivo sino también educativo, cultural y social. Ilustrando al boxeo como una disciplina y una forma de vida generadora de contención, metas y superación», ampliaron en su presentación.