Inicio Entretenimiento Una pareja entra al Récord Guiness por su edad: entre los dos...

Una pareja entra al Récord Guiness por su edad: entre los dos suman 214 años

Julio Cesar Mora Tapia nacido el 10 de marzo de 1910 (110 años) y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes nacida el 16 de octubre de 1915 (104 años), han construido una historia de amor en un matrimonio que cumple 79 años. Ambos son ecuatorianos.

«Juntos han disfrutado de las alegrías, así mismo han tenido que enfrentar desafíos y dificultades. Sin embargo, el cariño, amor y respeto que se tienen los ha convertido en los poseedores oficiales de un récord de GUINESS WORLD RECORDS que los honra con el título de récord por ser la pareja de casados más longeva del mundo. Los dos tienen una edad combinada de 214 años y 358 días», informaron desde el sitio oficial.

Oriundos de Ecuador, Julio Cesar y Waldramina dedicaron su vida a la docencia, hoy en día se encuentran disfrutando de su jubilación. Su historia comenzó, cuando Waldramina durante su periodo de vacaciones escolares iba a visitar a su hermana quien vivían en el mismo edificio de Julio Cesar. El esposo de su hermana era primo de él, así fue como se conocieron, crearon una linda amistad que fue la base de una relación amorosa que se consolidó siete años después con el matrimonio.

Waldramina encontró en Julio Cesar un hombre cariñoso con espíritu joven y gran potencial literario que la cautivaba con lindas poesías escritas por él. Julio Cesar, se enamoró de Waldramina por su particular belleza, conversaciones incesantes y su gran corazón combinado con un carácter firme.

Así fue que la pareja decidió casarse el 7 de febrero de 1941. Fue una celebración íntima y secreta, ya que los familiares de los novios no estaban de acuerdo con el matrimonio. Sin embargo, estuvieron acompañados de sus padrinos y amigos más cercanos. Esta unión se llevó a cabo en la iglesia más antigua de Quito, “La Iglesia de El Belén”.

Son padres de cinco hijos, todos profesionales, piensan que ese es uno de los mayores logros y mejores legados que les han podido dejar a su familia. El hijo mayor falleció a los 58 años y hoy tienen una inmensa familia compuesta por 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos. Consideran que «la unión familiar lo es todo y que la vida es mejor cuando las bases y cimientos de la familia están construidos bajo el amor y el respeto».

Aura Cecilia, una de sus hijas, relató al sitio oficial de Récord Guiness que ellos disfrutan de compañía mutua, ir al cine, al teatro, tener reuniones con personas cercanas en casa. Les encanta sembrar y cosechar plantas para compartir los frutos con la familia y amigos, mediante cenas que se convierten en momentos gratos e inolvidables.

Julio y Waldramira hablaron sobre lo que consideran los puntos claves a tener en cuenta para lograr un matrimonio duradero y feliz: «El amor y madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro. No fue fácil porque las familias no tenían buena relación de amistad, más con el tiempo y paciencia pudimos unirlas y pasamos a ser ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes.» «El respeto, la compasión y consideración con que mantuvimos nuestra relación fue muy importante, nunca discutimos o peleamos. Hubo desacuerdos, más, no fueron notables para ninguno de sus hijos a quienes también queríamos respetar y amar.»