Miércoles 24 de abril 2024

Argentina podrá exportar a China

Redacción 27/01/2024 - 00.41.hs

Quedó formalmente abierto el mercado chino para exportar trigo argentino, y las empresas de nuestro país ya pueden comenzar los envíos. Luego de varios meses de gestión de los representantes del Estado Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que se concluyó el trámite en el país asiático en el que la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China.

 

Esta gestión fue iniciada meses atrás, dado que el 19 de octubre del 2023 se habían firmado las reglas sanitarias para poder comenzar con la operatoria formal, quedando pendientes los registros, que se completaron en las últimas horas.

 

En ese entonces el protocolo firmado entre ambos países, que incluía otros productos del agro, permitió el inicio de las exportaciones de Argentina a China (tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas por un valor de U$S 3.800 millones).

 

Tercer importador.

 

De acuerdo a los datos que aportó la Secretaría de Agricultura, China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de U$S 3.800 millones (2022), siendo Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) los dos principales abastecedores del mercado chino.

 

Argentina es un importante productor y exportador de trigo a nivel mundial. Durante el 2023, exportamos al mundo 3 millones de toneladas por un valor de USD 1.050 millones, que refleja el impacto de la sequía sobre la campaña anterior. En 2022, Argentina exportó trigo por un total de 14 millones de toneladas por USD 4.315 millones. De acuerdo a las estimaciones oficiales, para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación a la última cosecha.

 

Gestiones.

 

En octubre del año pasado, la Secretaría de Agricultura firmó con China una serie de protocolos sanitarios para permitir la exportación de productos del agro. El más prometedor de esos acuerdos tenía que ver con el trigo, cereal del cual los chinos son los terceros importadores del mundo, con casi 10 millones de toneladas anuales.

 

La Argentina en los últimos años logró abrir con dispar suerte ese colosal mercado asiático para diferentes cereales (como el maíz, el sorgo y la cebada), tiene una producción cercana a 15 millones de toneladas y es uno de los mayores exportadores de trigo. Pero le será difícil hacer pie en ese país, pues la demanda existente es cubierta por varias potencias trigueras como Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Kazajastán.

 

El entonces secretario de Agricultura Juan José Bahillo destacó en ese momento los acuerdos firmados, que de todas maneras eran parte de una negociación que había iniciado en el mes de julio. Según Bahillo, "todo se lo debemos a la decisión del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, de llevar adelante una estrategia comercial destinada a ampliar la exportación de alimentos". (Bichos de campo).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?