Viernes 26 de abril 2024

Buen momento para la ganadería

Redacción 17/02/2024 - 00.16.hs

Aunque cada campo es un universo diferente y las realidades pueden cambiar mucho ni bien se salta el alambrado, la Secretaría de Agricultura hace cada tres meses el intento de calcular los márgenes de la ganadería, con sistemas modelizados que tratan de representar los diferentes eslabones de esa cadena productora de carnes.

 

El último trabajo -con datos a fines de 2023- confirma que la actividad arroja números muy positivos, de los más altos de la historia. Para empezar, este documento detectó, luego de hacer los números tras el fuerte reacomodamiento de los precios de la hacienda y la carne vacuna de fines de 2023, se ha registrado una "importante mejora en los modelos de cría que vieron aumentar sus márgenes brutos en porcentajes superiores al 50%".

 

En la serie de largo plazo, en los números positivos de la actividad impacta el alto precio del ternero en diciembre pasado, que se ubicaba como uno de los mayores valores de la década y solo se encontraba 12% por debajo del valor máximo de la serie, que se había registrado en marzo de 2022.

 

Arriba un 22%.

 

En el denominado modelo de Cuenca del Salado (que se usa como referencia para ver la rentabilidad de la cría bovina), el resultado está un 22% por encima del promedio de la serie medido a moneda constante.

 

"Esta fuerte recuperación de la cría se supone que se mantendrá en el futuro cercano, dada la menor oferta de terneros que se espera para el año próximo", indicaron los técnicos de la Secretaría de Agricultura luego de calcular los márgenes brutos de la actividad inicial de la cadena de producción de la carne vacuna.

 

Este era el escenario hasta los primeros días de diciembre pasado. Pero luego, durante la semana previa al cambio de gobierno, hubo un nuevo sacudón de los valores que obligó a quienes recopilan estos datos a revisar sus planillas.

 

"Procedimos a realizar una actualización de los modelos de cría en Cuenca del Salado y de Invernada de alta producción, utilizando precios de hacienda, combustibles y maíz promedio de las dos primeras semanas" del último mes de 2013, relataron antes de presentar las siguientes planillas.

 

Con esta actualización, y aunque después se perdió algo de lo ganado, en la cría se consideró un 28% de aumento de precio en el ternero macho y 37% en las hembras. Las vacas eran un 25% más caras. Los gastos directos aumentaron básicamente los de sanidad (por la suba del dólar) y lo mismo sucedió con gastos de estructura y amortizaciones.

 

Pero el margen bruto aumentó un 24% y 11% el margen neto. El costo del kilo vendido aumenta más de un 50%, "Se supone que estas diferencias se ampliarán ya que el ternero de invernada tiene camino hacia arriba aún por recorrer", insistieron los técnicos.

 

Proceso de engorde.

 

En el caso de los productores que tenían pasto suficiente como para retener sus terneros y completar el proceso de engorde, hubo mayores mejoras. "En los modelos de ciclo completo también se registraron fuertes mejoras en los márgenes brutos (del orden del 40% a moneda corriente y alrededor del 10% a moneda constante)", respondió el documento oficial.

 

"En la invernada la relación compra/venta más desfavorable, típica del último trimestre del año, y la fuerte suba en el precio del maíz, penalizaron especialmente a los modelos más productivos (entre 40 y 60% por debajo de los promedios de la serie). Debe destacarse, de todas maneras, que el Margen Bruto promedio anual para los modelos pampeanos de media y alta producción fueron los mejores de los últimos cuatro años", indicó el trabajo.

 

"Se recuerda que los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico, para luego decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso. Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y precios mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que históricamente caen durante el segundo semestre", sostuvieron los expertos. (Bichos de Campo)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?