Viernes 26 de abril 2024

Crecieron las exportaciones de carne

Redacción 02/03/2024 - 00.35.hs

Las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron en enero un volumen cercano a las 61,2 mil toneladas por un valor de u$s 235,3 millones, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Con relación a enero de 2023, los volúmenes exportados resultan 19,2% superiores y el valor obtenido fue 11,9% superior; y, respecto de diciembre, muestran una caída de 0,4% y el valor obtenido mostró un avance de 3,6%, precisó el ABC en su informe mensual.

 

En el acumulado de los últimos doce meses, desde febrero de 2023 a enero de 2024, las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 693 mil toneladas peso producto por un valor de aproximadamente u$s 2.802,5 millones.

 

Con relación al año móvil, febrero de 2022 a enero de 2023, los volúmenes exportados son 6,8% superiores; mientras que el valor obtenido fue 18,9% inferior, agregó la entidad.

 

Tendencia a la baja.

 

En enero, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó de u$s 3.843 por tonelada, valor 4,0% superior al obtenido en diciembre de 2023 y 6,1% más bajo que el precio medio de enero de 2023, que había sido de u$s 4.094 por tonelada. Desde mayo de 2022 se observa una tendencia a la baja de los precios en los principales destinos.

 

La República Popular China, según informó ámbito financiero, volvió a ser el principal destino de exportación en enero con 11,9 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de u$s 19,3 millones y 36,6 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de u$s 123,6 millones.

 

China representó 79,2% de los volúmenes exportados en enero y el precio medio de las ventas de carne sin hueso se ubicó en alrededor de los u$s 3.380 por tonelada, significativamente por debajo del máximo de u$s 5.900 obtenido en mayo de 2022.

 

Consumo interno baja.

 

Como informó LA ARENA DEL CAMPO entre diciembre del año pasado y enero 2024, los precios de la hacienda y la carne vacuna sufrieron fuertes oscilaciones, con novillitos y vaquillonas que llegaron a superar los $2000 el kilo. Esto se reflejó en un fuerte traslado a los mostradores, en donde los consumidores no convalidaron ese nuevo escenario de precios, frenando el consumo.

 

Si bien los valores de la hacienda treparon a niveles nunca vistos, un informe de la Fundación Mediterránea analizó la relación histórica entre insumo y producto terminado, como el contexto económico general, calculó que en enero los precios de la carne bovina aumentaron entre un 2% y 8%. De este modo, el porcentaje se ubica muy por debajo de la tasa general de inflación, más cercana al 20%. "Implica que la carne habría ayudado a la desaceleración de la inflación de enero, luego de haber contribuido en la dirección contraria en el mes de diciembre del 2023", sostuvieron.

 

Estos valores están en línea con los valores promedio, por lo que se puede afirmar que el precio de la carne no estaría atrasado ni tampoco adelantado, respecto de lo que ha sido su valor medio de convergencia en los últimos trece años.

 

El peso del consumo interno en esta ecuación no es menor. "Por el lado de la demanda interna no parece haber fuerzas como para que los precios se ubiquen mucho más arriba de lo que ya están", remarcaron.

 

Y agregaron que "las debilidades de la demanda interna han mostrado ser un factor bajista y de contención para el precio de la carne en el mes de enero y seguramente lo serán para varios meses más del año".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?