Lunes 22 de abril 2024

La Pampa caravaneó 3,2 millones de cabezas

Redacción 28/10/2023 - 00.33.hs

Se trata de una herramienta sustancial para la trazabilidad y sanidad animal y humana, exigida en todos los controles de ruta dentro y fuera de la provincia. La carencia del arete es pasible de sanciones.

 

JUAN JOSE REYES

 

En los últimos tres años se registraron en La Pampa 3.206.350 caravanas (arete) en bovinos y bubalinos; 91.528 caravanas electrónicas; 6.564 caravanas equinas y 2.500 para ciervos. Para transportar ganado bovino, bubalino, equino y cérvido es obligatoria la identificación individual, única y permanente, a través de la aplicación de una caravana amarilla del tipo botón-botón en la oreja derecha de cada animal de acuerdo a normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Es una herramienta sustancial para la trazabilidad y la sanidad animal y humana exigida en todos los controles de ruta dentro y fuera de la provincia y su carencia es pasible de sanciones. Deberá ser aplicada de modo tal que la numeración sea visible en la cara externa del pabellón auricular de la oreja derecha del animal y en ningún caso dicha caravana botón deberá ser retirada voluntariamente. Es deber del chacarero aplicar la identificación al primer movimiento, al cambio de titularidad o ante la realización de tareas sanitarias.

 

Además, cuando se tramitan se debe completar la Planilla de Identificación que acompaña a las caravanas que se adquieren y archivarla en su carpeta documental, ya que posee carácter de Declaración Jurada. El Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) junto a la identificación del ganado representan una herramienta clave para la salud animal y pública, pues permiten conocer la procedencia del rodeo que se

 

moviliza y, además, establece las bases para el desarrollo de todos los sistemas de trazabilidad que permiten actuar de manera rápida ante un evento sanitario.

 

Caravaneo pampeano.

 

Los últimos registros del Senasa para La Pampa reconoce la existencia de un total de 3.306.941 caravanas. De aquellas 3.206.350 son las llamadas como caravanas visuales; 91.528 electrónicas; 6.563 equinas y 2.500 caravanas cérvidas.

 

Los departamentos que más cantidad de caravaneo han realizado en dicho período lo lidera Utracán con 335.875, seguida de Conhelo con 260.800; Loventué 242.875; Hucal 221.625; Toay 214.950 y Rancul con 181.075. También se distinguen Realicó con 133.190 caravanas colocadas y lotes de los departamentos Rancul (181.075); Quemu (138.125); Guatraché. (137.800); Realicó (133.190); Trenel (129.950); Capital (125.400); Catriló (123.200); Maraco (114.250) entre otros.

 

Otro dato estadístico que pudo conocerse fue que en las caravanas electrónicas lidera el departamento Maraco con 17.500 seguido de Conhelo 8.100 y Utracán 7.675. Están desde 2019 como optativas para identificación oficial y de carácter voluntario, pero habida cuenta de las exigencias del mercado externo su crecimiento ha sido superior al 400% en los 3 últimos años. En lo referentes a ciervos más de dos mil fueron solicitados en el departamento Guatraché (80%).

 

La Coordinación de Productos Farmacológicos Veterinarios y Alimentos para Animales que depende de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos es la que inscribe a los proveedores de caravanas que hayan sido certificados previamente por el INTI. La identificación de animales de abasto, ofrece garantías acerca de las condiciones sanitarias mejorando el rastreo epidemiológico ante el plausible surgimiento de una enfermedad del ganado.

 

En el caso de los animales cuyos establecimientos de nacimiento no se hallen alcanzados por la vacunación contra la fiebre aftosa (al sur de la barrera del Río Colorado), será obligatoria la doble caravana color verde, una del tipo botón-botón en la oreja derecha y otra del tipo tarjeta en la oreja izquierda, ambas del mismo color y número individual.

 

La identificación debe realizarse al destete o al primer movimiento. También deben ser identificados en nuestra provincia los frigoríficos que formen parte del Registro de Establecimientos Rurales Proveedores de ganado para faena de exportación a la Unión Europea que colocan tanto la Cuota Hilton; la Cuota 481 (hoy denominada Grain Fed), que permite exportar sin arancel a Europa carne de animales pesados procedentes de feedlots y todo tipo de carnes termo enfriadas al igual que la que va a los país de medio oriente (kósher).

 

Hasta septiembre de 2023 La Pampa solicitó un total 946.350 caravanas visuales (13.404.797 en el país); 36.920 electrónicas (1.161.919); 355 equinas (29.750) y el 100% de los cérvidos (ciervos) que trepó a las 500 cabezas.

 

Trazabilidad y CUIG.

 

El tránsito de animales y de productos de origen animal dentro del territorio nacional es una de las principales causas de propagación de enfermedades. El control sobre traslado de animales, sus productos y subproductos es un instrumento fundamental para establecer su trazabilidad, determinando así el origen de los eventos sanitarios y por ende poder evitar su difusión.

 

La trazabilidad según el ente sanitario rector es "la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena, comercializados y puestos a disposición del consumidor. Es la posibilidad de reencontrar esos datos, los antecedentes, la locación de una entidad, mediante identificaciones

 

registradas".

 

Con la implementación de dicha técnica se persiguen objetivos estratégicos como la seguridad alimentaria, búsqueda y permanencia de los mercados. Es importante tener en claro que la trazabilidad no es calidad, pero es el primer paso para lograrla ya que involucra a todos los actores de la cadena animal; asegura la transparencia y clarifica la responsabilidad de cada uno de los participantes ya sea aquel un criador o invernador, transportista, frigorífico, matarife, exportador, distribuidor y/o boca de expendio.

 

Hoy la metodología de rastreo es a través de su caravana y de los documentos que amparan el tránsito de ellos. Cada documento de tránsito identifica el establecimiento pecuario de rodeo arribado al establecimiento de destino o matadero a través del número de Renspa. La caravana de los animales que llegan a destino posee impresa la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG), método abreviado de codificación del Renspa que es el código que utiliza el Senasa para identificar las estancias pecuarias y sus titulares físicos

 

y/o jurídicos.

 

Por medio de la CUIG que está impresa en la caravana del animal se puede rastrear el lugar donde fue identificado, es decir, su lugar de parición. Todos los movimientos deben ser registrados por el Senasa en los 22 departamentos donde funciona dicho organismo sanitario en La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?