Viernes 26 de abril 2024

Las últimas lluvias abren un nuevo panorama para la soja

Redacción 20/01/2024 - 00.18.hs

Las últimas lluvias brindaron un respiro al campo argentino, especialmente beneficiando la producción de soja que enfrentó varias campañas afectadas por la sequía. Según el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias sobre los núcleos agrícolas mejoraron la condición de los cultivos de granos gruesos y hay un nuevo panorama en cuanto al aporte de divisas al país.

 

"Con un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales, se han incorporado 16,8 millones de hectáreas de las 17,3 millones proyectadas, quedando por avanzar sobre el norte de la región agrícola. El 98 % de los cuadros presenta una condición de cultivo Excelente/Normal", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

En ese sentido, indicaron que la siembra de soja cubre el 97,1% de las 17,3 MHa proyectadas y que el 28% de la oleaginosa transita estadios reproductivos, 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas Óptimas/Adecuadas. Como consecuencia, el 55% de los cuadros implantados, presenta una condición de cultivo Excelente/Buena a nivel nacional.

 

En cuanto al trigo, la cosecha se encuentra próxima a concluir con un avance del 97,9% sobre el área apta. A pesar de una demora interanual de los 2,1 puntos porcentuales, la cosecha ha experimentado un progreso intersemanal del 3,6%.

 

Las intensas lluvias a finales de diciembre, especialmente en el sur del área agrícola, causaron la demora. El rendimiento promedio nacional se sitúa en 28,2 quintales por hectárea, manteniendo la última proyección de producción en 15,1 millones de toneladas.

 

En lo que respecta al maíz, se ha sembrado un total de 6,6 millones de hectáreas, lo que representa el 92,7% de las 7,1 millones estimadas. La condición hídrica se mantiene en niveles óptimos o adecuados en un 93%, mientras que la categoría de excesos se sitúa en un 3%. Estos indicadores son alentadores para el desarrollo saludable de los cultivos de maíz en el país.

 

Soja de primera.

 

Luego de las lluvias, el 60% de los cuadros se mantienen excelentes y el 35% en muy buenas condiciones. Pero, desaparecieron los lotes regulares que hace algunos días constituían un 2% de la siembra y hoy se suman al pequeño 5% de la superficie sojera que está en buen estado.

 

De esta forma, también en soja el optimismo sube un nuevo nivel, tras las importantes lluvias de esta semana. "Se espera que el cultivo exprese su mayor potencial de rendimiento, prácticamente no ha sufrido falta de agua", dicen los técnicos. Pero advierten: "Ojo, hay que estar atentos a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Van a ser importantes, pero en un contexto muy positivo".

 

En la zona núcleo, el 50% cuadros de la región están comenzando a llenar los granos (R3) y a transitar el inicio del periodo crítico para la determinación del rinde con muy buenas condiciones ambientales. Un 34% está en plena floración (R2), un 14% en inicio de floración (R1), y un mínimo 2% en estado vegetativo, que responden a las últimas siembras de soja de primera.

 

"Del infierno al cielo".

 

Del infierno al cielo, grafica la BCR: hace un año los suelos de la región estaban en los niveles más bajos de agua útil (en el 1er metro del suelo para una pradera permanente). La falta era rotunda y generalizada. Los cultivos de la región hace un año atravesaban el verano como el dante de la divina comedia el infierno: del primer círculo y la imposibilidad de sembrar por falta extrema de humedad al octavo círculo donde se perdía el 80% de la producción de soja y el 75% de la de maíz.

 

Hoy, los niveles de agua se han recompuesto sustancialmente en todo el territorio, incluso con algunas áreas con excedentes hídricos. Si bien la recuperación ha sido gradual, y se viene afianzando desde el mes de octubre, las lluvias en lo que va de enero le han puesto un broche de oro con acumulados que en tan solo quince días han duplicado las medias estadísticas mensuales (entre los 100 a 150 milimetros).

 

Dentro de los sectores más beneficiados, se encuentra el sur de Córdoba, donde los acumulados alcanzaron valores cercanos a los 200 milímetros en lo que va del mes. Cinco y hasta seis veces más de lo recibido el año pasado en igual periodo de tiempo.

 

Con este panorama pluvial actual, las reservas de agua en el suelo aumentaron significativamente en el sudeste y este de Córdoba, donde el estado de humedad del suelo es de abundante a excesiva. En el noroeste de GEA también mejoraron, aunque levemente, y actualmente van de regulares a escasas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?