Lunes 22 de abril 2024

Los feedlots tienen menos hacienda

Redacción 10/02/2024 - 00.40.hs

De acuerdo con los datos publicados por Senasa, en enero pasado ingresaron a los feedlots 309.212 vacunos, muy poco si se lo compara con los registros previos. En enero del año pasado, cuando la seca apretaba, los corrales de engorde intensivo recibieron 365.600 vacunos. La caída respecto de ese mes es de 15%. En tanto, en diciembre de 2023 se encerraron 353.480 animales, y en esta comparación la baja fue de 12%.

 

Mientras tanto, la salida de hacienda rumbo a los frigoríficos fue mucho mayor. En enero se despacharon 408.000 vacunos a las plantas de faena, es decir un 32% más de los animales que ingresaron.

 

En enero, el índice de reposición de los feedlots informado por Senasa cayó a 0,78 y en lo que va de enero es de solo 0,5 a 1. Por eso las existencias bovinas dentro de los corrales se redujeron a 1,59 millones de animales, un 25% menos que en los meses de más actividad de 2023. Hubo meses del año pasado en los que ingresaron más de 500 mil vacunos al sistema.

 

La hacienda que ofrecen los feedlots es sobre todo ganado liviano cuya carne termina en el mercado local, que actualmente tiene serias dificultades para pagar por ese alimento.

 

La reducción en la salida de animales livianos de los corrales es propia de la época del año, pero también anticipa una posible suba del precio del ganado que el mercado está esperando tras el fallido intento de diciembre.

 

A mediados de ese mes, tras la asunción de Javier Milei y anticipando la fuerte devaluación, los valores subieron significativamente para chocar de trompa a los pocos días contra un consumo interno, el gran cliente del negocio, que cada vez está más empobrecido y no pudo hacer frente a estos incrementos.

 

Zafra de terneros.

 

Al faltante de los feedlots se suma que todavía no arrancó la zafra de terneros y que quienes hagan los engordes más cortos recién para mediados de año tendrán ganado para vender. El resto de productores que hace recría y luego la terminación en el mejor de los casos, venderá esa hacienda en la primavera. Vamos a un primer semestre de poco ganado para la faena.

 

En el sector creen que para marzo, y con el regreso de la gente de las vacaciones, la mayor demanda de carne pondría en evidencia un faltante que será mayor al que hoy se ve en el mercado. Eso dispararía los precios de la hacienda en mayor medida y luego, al menos algo de ese incremento, se trasladaría a la carne.

 

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del consumidor argentino hay que ver cómo se reacomodan los tantos, es decir, quien reduce márgenes en el negocio. Hasta ahora lo vino haciendo el comercio minorista.

 

Al carnicero que opera en la formalidad le es casi imposible trabajar y eso deriva es más comercio por el otro canal, el negro o informal, y al mismo tiempo la concentración en supermercados y cadenas de carnicerías en los sectores urbanos de más poder adquisitivo.

 

También es probable que matarifes primero y frigoríficos con faena propia después deban hacer el ajuste, y eso se da en un contexto de ingresos nulos por los subproductos que lleva al cobro del servicio de faena.

 

Como si fuera poco, la desregulación de los combustibles impulsada por el gobierno aumento el costo de este insumo esencial para el reparto de carne, siendo otro dato que ajustará el margen de los frigoríficos y faenadores.

 

Conflicto sindical.

 

Por otra parte, hay un conflicto salarial entre las cámaras frigoríficas y los trabajadores del sector. Si bien se dictó la conciliación obligatoria tras una medida de fuerza de los trabajadores de la carne, y continúa la pelea por un “bono” de 150 mil pesos como recomposición salarial. Hace una semana la Federación de la Carne, liderada por Alberto Fantini comunicó un acuerdo de paritarias logrado con las cúpulas de los frigoríficos. Ese acuerdo establecido entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresariales del rubro de la carne roja, supone un aumento paritario que llega al 324,5% tomando el período comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024.

 

Sin embargo, el mismo comunicado del gremio anunciaba una asignación no remunerativa de $150.000 por recomposición salarial por el mes de enero de 2024, a incorporarse como base de negociación para la nueva paritaria salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025. Este punto en concreto generó ruido entre las patronales empresarias, que manifiestan a este medio no estar en desacuerdo con el monto de la recomposición, sino con que se incorpore a la escala de futuras negociaciones.

 

A partir de ahí ese acuerdo comenzó a caerse, y es por eso que los trabajadores anunciaron un “cese de colaboraciones” a partir de las 0 horas del martes pasado, lo que magnificó el conflicto, y llevó a las patronales a solicitar intervención del ex Ministerio de Trabajo, quien dispuso dictar conciliación obligatoria.

 

Durante este período de paz obligado, debe retrotraerse la situación a la existente, con anterioridad al inicio del conflicto. A su vez, la conciliación obliga a la entidad sindical a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

 

Recomposición.

 

Fuentes de la industria frigorífica manifestaron que se había hecho un ofrecimiento que el gremio aceptó, pero la recomposición salarial generó ruido. “El sector industrial estaba de acuerdo con el monto, pero el gremio quería que se pase el 100% a la escala de ese dinero porcentualmente, y de ahí deriva el porcentaje que informaron a sus trabajadores. El tema no es la suma, sino volcarlo o no a partir de la próxima negociación a partir de marzo”, dijeron desde una cámara frigorífica.

 

Por su parte, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), dejó en claro que el acuerdo salarial que se comunicó, no fue finalmente avalado: “Ante diversas versiones mediáticas que informaron la firma de un convenio paritario con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, desde UNICA informamos que el convenio 56/75 no ha sido firmado. Ante la toma de ciertas medidas de fuerza por parte del gremio en el día de ayer el Ministerio de Trabajo dicto la Conciliación Obligatoria”, se excusaron. (Bichos de campo)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?