Miércoles 24 de abril 2024

Proponen asistencia para mejorar la competitividad

Redacción 09/03/2024 - 00.48.hs

La diputada provincial María Luz Alonso (PJ-Frejupa) presentó un proyecto de ley para crear un fondo de asistencia económica para productores agrícolo-ganaderos de zonas áridas y semiáridas de La Pampa en otoño e invierno con el fin de mejorar la competitividad de ese sector productivo.
En lo formal, el proyecto que ingresará a comisión en la primera sesión ordinaria del año contiene por un lado la creación del Subregistro provincial de productores agrícolo-ganaderos de zonas áridas y semiáridas y del Fondo de asistencia a la producción invernal que garantiza asistencia económica, eficacia productiva y competitividad del sector. 
“La Pampa, que es extensa y diversa, está fragmentada en dos sub-regiones con realidades distintas, en lo ambiental y económico. La región del este es altamente competitiva en la producción de bienes agropecuarios, y tiene también los centros urbanos más poblados donde se desarrollan industrias y servicios. El oeste profundo, de climas áridos y semiáridos, tiene un menor desarrollo económico productivo, relacionado con las condiciones de ese espacio semidesértico que la caracteriza. En ese marco, es clave que en la provincia conviva una geografía delineada por su inserción agroexportadora con un oeste que es necesario incentivar con nuevas oportunidades. Allí falta no solo infraestructura y financiamiento sino también capacitación”, dijo Alonso.
Entre los fundamentos, agregó que sobre la ganadería “en la provincia coexisten una importante cantidad de productores pequeños y medianos con una porción minoritaria de grandes productores, que explican gran parte de la producción. La Pampa tiene una extensa clase media rural, con mayoría de productores que explotan sus propias unidades productivas pero con bajo nivel de residencia. Hay muchos productores ganaderos pequeños, de cría, que en su mayoría no cuentan con más de 200 madres. En la zona desértica hace falta acompañamiento, en especial en los inviernos que son secos. Necesitan asistencia del Estado, sencilla, eficiente y accesible. Esto es fundamental para el oeste y le sirve a toda la cadena productiva de la ganadería que se abastece de la etapa de cría”.

 

Acompañamiento.
Por otro lado, “Luchy” Alonso destacó al INTA y las instituciones públicas que promueven el desarrollo de la agricultura familiar y también de la cría de razas caprinas en el marco de programas nacionales y provinciales como el Plan de Desarrollo Rural del Oeste, aunque -aclaró- “ese importante aporte no alcanza a potenciar todas las posibilidades de estas zonas y es necesario que el Estado profundice el acompañamiento en inviernos secos”.
En ese sentido, destacó al Banco de La Pampa con un “rol central” y planteó la necesidad de generar “soluciones sencillas” para los productores.  “Es posible prever que desde el comienzo del otoño y durante el invierno, los animales, en especial las madres de la Pampa profunda, necesitan forraje, fardos, rollos de pasto, avena para alimento. El acceso a insumos garantiza mejor gestación, mejor parición y mejores ejemplares. Muchas veces eso se soluciona con asistencia económica, que, a través de un registro factible, es muy posible anticipar e implementar”.

 

Reprar.
A través del proyecto, se pretende identificar mediante la creación de un Subregistro (Reprar) a los productores ganaderos de las zonas y en consecuencia crear un fondo que provea asistencia económica a los productores agrícolo-ganaderos de zonas áridas y semiáridas de la provincia en los meses de otoño e invierno con el fin de aumentar la eficiencia productiva y la competitividad del sector, preservando la sustentabilidad ambiental.
La diputada Alonso argumentó que el actual Fondo de Asistencia Agropecuaria tiene ciertas limitantes que es necesario superar y agregó: “El Fondo de Asistencia a la producción invernal en zonas áridas y semiáridas que proponemos está diseñado específicamente para atender a productores ganaderos del oeste en los meses de otoño e invierno, y que estos puedan recibir asistencia del Estado independientemente de la vigencia o no de una ley de emergencia”. 
“Al destinar una partida específica del presupuesto provincial al Fondo de Asistencia a la producción invernal en zonas áridas y semiáridas es posible asegurar que sea un fondo que pueda brindar asistencia económica relevante y que tenga verdadero impacto en los productores, cosa que hoy no sucede con el Fondo de Asistencia Agropecuaria que tiene recursos insuficientes para atender todas las necesidades de los productores. Como destino del Fondo de Asistencia a la producción invernal en zonas áridas y semiáridas”, este proyecto establece la necesidad de determinar, vía la decisión de la autoridad de aplicación, distintos tipos de asistencia económica según la capacidad productiva y de financiamiento del productor”, cerró.
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?