Miércoles 24 de abril 2024

Actividad comercial cayó 40% en el rubro del transporte

Redacción 13/01/2024 - 08.39.hs

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) y consejero titular de CAME, Jorge Ortíz Echagüe, reveló que en lo que va del mes la actividad comercial en el rubro de transporte cayó un 40 %. "Indudablemente hubo una caída acentuada del consumo", reconoció.

 

En diálogo con Radio Noticias, el dirigente explicó que aún o está medido la caída de las ventas en La Pampa y solo se cuenta con el dato que emitió CAME sobre fin de año. "Dio el 13,7 %, habría que mirar el caso de La Pampa que quizás haya sido similar o tal vez un poco menor, porque ahí influyó la promoción del Banco de La Pampa", indicó.

 

De todas maneras, señaló que tras las fiestas "indudablemente hay una caída acentuada del consumo cosa que todos preveíamos, con un aumento de precios por supuesto, en algunos casos sin muchas explicaciones". A su vez, reveló que en su actividad, vinculada al Transporte, "una de las cosas que sí vemos es que por falta de consumo empieza a haber una readecuación de precios hacia abajo".

 

"En el caso nuestro, en el Transporte, nos ha pasado con ofertas de combustible, de cubiertas... Pero sí en la actividad en general se ha caído vertiginosamente. Normalmente en enero, el Transporte en general tiene una caída, pero no tan acentuada como la que estamos viendo en este momento".

 

En este rubro, señaló, "debe ser del orden del 40 %" la caída en las primeras dos semanas. Si bien afirmó que hay que esperar a que cierre el mes, seguramente será con "una gran caída en el transporte, lo cual refleja una gran caída en la compra de los comercios y en el consumo".

 

"Hay un rubro que desde post devaluación prácticamente no están comprando, que es el sector electrodomésticos. No se está transportando nada, lo que quiere decir que no está comprando", añadió.

 

- Hubo un aumento importante en ese sector..

 

- Y una sobrecompra muy importante todo el año. La mayoría de los que comercializan esas mercaderías lo que pudieron lo compraron. Entonces, hoy están con un stock mayor que el que indudablemente van a poder vender.

 

No es una situación para nada fácil. Lo que yo le puedo decir a nuestros socios es que cuando vayan a reponer la mercadería estudien bien el precio y si lo que están cobrando es razonable. Hay muchos precios que no son para nada razonables.

 

- ¿Qué puede hacer la persona que necesita la mercadería para sostener su negocio si le presentan precios que no son razonables?

 

- Comprar lo imprescindible, o lo que le acepta el cliente y que lo va a poder vender. Hay cosas que no tienen ningún sentido.

 

- ¿Cree que hay una especulación?

 

- Hubo todo el año una distorsión importantísima en los precios, no sé si por cubrirse... Pero la realidad es que hay precios que no tienen relación con nada. Esto ya lo vivimos, entonce supongo que, en algún momento, paulatinamente esto se irá acomodando.

 

- ¿Se espera que por la baja del consumo bajen los precios?- No sé, el precio que está fuera de control o inflado seguramente van a tener que bajar.

 

Bajar la inflación.

 

Consultado sobre las declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó que los datos del Indec eran positivos y que se había logrado haciendo que la gente no tuviera pesos, optó por no discutirlo y señaló que "antes lo que pasaba era que la gente tampoco tenía pesos, la gente cobraba y lo gastaba para cubrirse de la inflación. Lo que tenemos que lograr toda la sociedad es que de una vez por todas en este país se termine la inflación. Yo tengo la expectativa de que los precios van a bajar, pero no soy un especialista".

 

Por otro lado, destacó que en CAME se está "trabajando mucho", analizando "punto por punto" el DNU, al cual habían apoyado "en general". También "se está discutiendo el amparo que puso la CGT respecto a la reforma laboral. Están trabajando con legisladores y técnicos del gobierno en propositivo".

 

En relación a las prioridades que tomó el Gobierno provincial ante este escenario, vinculadas a garantizar servicios básicos, consideró que es acertada la decisión del gobernador Sergio Ziliotto. Sobre el impacto que puede tener en el sector pyme una reducción de la asistencia en un contexto donde Nación fomenta la ley de "oferta y demanda", consideró que "no hay que tenerle miedo. Por qué va a cambiar, no veo la diferencia porque haya una política más liberal o menos concentrada. Que el Gobierno provincial con criterio tenga que tener otras prioridades en el corto plazo me parece perfecto, no creo que eso vaya a afectar a la actividad de las pymes. En todo caso se va a afectar porque va a haber menos demanda hasta que se reacomoden los sueldos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?