Domingo 28 de abril 2024

Acueducto a Pico: cae ritmo de obra y temen despidos

Redacción 11/01/2024 - 00.09.hs

La obra del Acueducto del Río Colorado Norte, que unirá en un tramo de 140 kilómetros a las ciudades de Santa Rosa y General Pico, es un proyecto clave para La Pampa y comienza a sentir el impacto del plan “obra pública cero” del gobierno de Javier Milei, en un contexto de gran incertidumbre económica.

 

En principio, los trabajos sobre el proyecto continúan aunque a un ritmo más lento por diversas cuestiones vinculadas al financiamiento nacional, principalmente la demora en los pagos, y desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ya temen por despidos.

 

“Por ahora no hubo despidos, pero si no pagan los certificados de obra como deben hacerlo la obra cesará. Es cierto que bajó el ritmo de la obra”, afirmó a LA ARENA Roberto Robledo, secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción en la provincia.

 

Preocupado por la situación aunque con cierta cautela, Robledo agregó que “lo único que recibió la empresa es un adelanto de certificado de obra. Venían instalando entre 12 y 14 caños y ahora están instalando entre cuatro o cinco”. La situación deja en evidencia la caída en el ritmo de la obra.

 

En 2023, los fondos para la obra habían sido comprometidos por el entonces ministro de Economía Sergio Massa. Aunque la asunción de Milei y su plan de ajuste en la obra pública abrió un panorama oscuro para este proyecto, cuyo objetivo es darle provisión de agua potable a localidades del norte pampeano.

 

El proyecto.

 

El segundo tramo del Acueducto del Rio Colorado, un proyecto se venía planeando desde el año 2005, permitirá la provisión de agua potable también a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo –hoy se abastecen con agua subterráneas, además de General Pico.

 

De acuerdo a las especificaciones del contrato, los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fueron diseñados para atender una población de 158.000 habitantes proyectada al año 2037.

 

El proyecto en cuestión comprende la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico. Los trabajos adicionales incluirán nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. Se edificará una cisterna de reserva de 5,000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.

 

La obra es ejecutada por una Unión Transitoria de Empresa constituida a ese efecto por las empresas, Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A   y C&E Construcciones S.A.; tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?