Jueves 25 de abril 2024

Advierten por posible quita de beneficio

Redacción 21/01/2024 - 12.52.hs

Dentro de las tantas normas que se modificarían de aprobarse la “Ley Ómnibus” impulsada por el gobierno de Javier Milei, una que podría verse afectada es la 27.637, de régimen de “zona fría”. Este establece tarifas de gas diferenciadas y abarca a más 3 millones de hogares en todo el país, entre ellos toda la provincia de La Pampa.

 

Concretamente, el artículo 318 de la “Ley Ómnibus” contempla la posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. De esta manera, podrían quedar sin efecto los descuentos del 30% y 50% vigentes por Zona Fría.

 

Cabe considerar que La Pampa tiene un total de 142.017 usuarios de gas por redes, en base a datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). De estos el 92,30% son usuarios residenciales, los cuales verían afectadas sus tarifas.

 

El beneficio por zona fría incluye a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, al Partido de Patagones, la región de la Puna y Malargüe; y en 2021 incluyó a más provincias del centro del país, como Mendoza, Córdoba y parte del sur de Buenos Aires.

 

“Este no se elimina”.

 

La norma que está siendo debatida en el Congreso no plantea en sí la eliminación del beneficio por zonas frías, pero sí autoriza a eliminar los fondos fiduciarios energéticos destinados a subsidios. Esto abre la posibilidad de que las empresas prestatarias de gas puedan dejar de aplicar descuentos.

 

No obstante, desde el Gobierno nacional aseguran que este beneficio no se eliminará. El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, expuso días atrás en comisiones de la Cámara de Diputados sobre la canasta básica energética que plantea la ley ómnibus. Allí explicó que “se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un 'X' % de ese conjunto que vive bajo un mismo techo”.

 

En ese sentido, sostuvo que “si supera, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”.

 

“No es un privilegio”.

 

El intendente de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, Pablo Garate, alertó sobre esta posibilidad en una carta enviada a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. El jefe comunal les pidió que se opongan a la derogación de la ley que beneficia a las denominadas “Zonas frías”.

 

“Estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio”, señaló.

 

La quita del beneficio “conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior. Una familia que hoy paga 15 mil pesos, sumando ajuste de tarifas, podría llegar a pagar en invierno facturas de un millón de pesos”, alertó.

 

En este sentido, remarcó que estos beneficios “no son un privilegio, no generan déficit fiscal, no se usan recursos del Presupuesto Nacional ni fondos provinciales”, y que “en las manos de cada legislador está el día a día de los vecinos del interior”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?