Viernes 26 de abril 2024

Afiliados a prepagas piden pasar al Sempre

Redacción 05/01/2024 - 00.27.hs

La desregulación de la economía que propone el presidente de la Nación, Javier Milei, con el apoyo de amplios sectores empresarios del país está pegando de lleno en el bolsillo de la clase media. Uno de los rubros que está usufructuando el mega DNU que comenzó a regir el 29 de diciembre es el de las empresas de medicina prepaga, que ya aplicaron un aumento del 40% en sus servicios y se aprestan a imponer otro en febrero que podría llegar hasta el 30 por ciento.

 

En ese contexto, el gerente del Sempre, José Giacobbe, la obra social del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, reveló que creció el interés de las y los afiliados de las prepagas por pasarse al Sempre.

 

“A partir ya del decreto hemos tenido un montón de llamados de personas pidiéndonos la posibilidad de pasarse desde las prepagas hacia el Sempre, pero no es posible, porque no estamos dentro de esta desregulación. La propia ley de creación del Sempre establece que la persona interesada en afiliarse tiene que haber tenido al menos tres años de aportes en la obra social provincial”, explicó.

 

En el organismo previsional creen que la desregulación de la salud no alcanza a la obra social provincial. “Por estos días estamos analizando los alcances no solo del DNU sino de la “ley ómnibus”. En principio creemos que las obras sociales provinciales, creadas por leyes provinciales, no estarían incluidas en esta desregulación. Pero esto es todo en primer instancia y hay que ver qué ocurre con la cuestión judicial”, explicó Giacobbe.

 

Coseguro.

 

Giacobbe fue consultado además por el incremento del coseguro de Sempre para las consultas médicas, el cual pasó de 500 a 1.000 pesos. “Esto no tiene que ver con la cuestión puntual de esta situación coyuntural, que ojalá sea coyuntural, sino con actualizar el valor de la consulta teniendo en cuenta los incrementos de los salarios. De hecho, el aumento no supera los aumentos que tuvieron los salarios. Esta actualización ya se venía trabajando en el directorio desde el mes de octubre”, dijo.

 

En el directorio del ISS el aumento se aprobó por mayoría, ya que el sector de los jubilados docentes se opuso. “Tenemos hecho un análisis desde el año 2020, en el que determinamos qué valor debería tener el coseguro si nuestras actualizaciones hubieran seguido la evolución del salario. Ese índice nos dice que si fuera así, el coseguro debería estar hoy en 2.670 pesos. Claramente, esto lo que nos indica es que los incrementos del coseguro se realizan de un modo absolutamente racional. Obvio que se entiende la situación actual, pero es una decisión que el directorio ya tenía tomada, aun cuando sabíamos que un sector no estaba de acuerdo”, explicó el gerente.

 

-¿Por qué el Sempre tiene coseguros?

 

-Esto depende de cada obra social. Hay obras sociales sindicales en las que los afiliados hacen algún aporte extra, entonces no abonan coseguros. Hay casos donde no se pagan coseguros pero sí se tiene un límite respecto de la cantidad de consultas. Sempre no tiene este tipo de restricciones.

 

-¿El coseguro de las consultas se actualiza una vez al año?

 

-Depende el momento. En 2023 hubo dos incrementos y en el 2022 uno solo. Por otra parte se trabaja sobre algunos beneficios extra que se otorgan. Ahora, a partir del 1 de febrero se va a actualizar nuevamente la cobertura en medicamentos. Hoy estábamos viendo lo que había pasado con los precios en el mes de diciembre y en promedio nos da un aumento del 38 por ciento, con lo cual es una forma de poder acompañar a los afiliados con la cobertura.

 

-Sempre siempre cubre un porcentaje del valor de los medicamentos. ¿Eso cambia?

 

-No, Sempre tiene un mecanismo que gran parte va sobre el precio de venta al público y luego en patologías complejas da una cobertura del 100 por ciento. Luego tenemos el segmento de los ambulatorios que una parte es crónica y la otra es de uso eventual. Lo que tenemos que hacer es acompañar para que los afiliados no tengan que pagar todo el costo del aumento de los precios. Por eso, desde el 1 de febrero se actualiza el formulario terapéutico, llevando al orden del 80 u 82% la cobertura de crónicos y de 60 a 62% la cobertura de los medicamentos de uso eventual.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?