Martes 23 de abril 2024

“Aliado clave para Kicillof”

Redacción 16/01/2024 - 00.15.hs

El matutino porteño Página 12 publicó un artículo que repasa cuáles son las alianzas que está tejiendo por estos días el gobernador bonaerense Axel Kicillof para hacer frente al gobierno nacional, del cual no espera otra cosa que hostilidades. “La diplomacia bonaerense pasa a nafta” es el nombre del texto del periodista Gastón Garriga, en el cual se le asignan varios párrafos al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

 

“Sergio ‘El Ruso’ Ziliotto es un típico pampeano. Observador, sobrio, callado, y cero afecto a la sobreactuación. Habla poco, pero lo hace con claridad meridiana. ‘Cuando abre la boca, la clava en el ángulo’, se dice de él. Varios diputados nacionales recién ingresados, que no lo conocían, se sorprendieron gratamente por su intervención en la reunión que compartieron los bloques de UxP de las dos cámaras con los gobernadores del espacio” dice el primer párrafo dirigido a Ziliotto.

 

En la nota lo definen como “un aliado clave para Kicillof”. “La agenda de temas comunes a ambas provincias no es tan extensa, y uno de sus temas centrales es el manejo de cuenca del río Colorado, pero los une la afinidad política e ideológica, ya que tienen miradas similares acerca del rol del estado y las plasman en sus respectivas gestiones”, dice P/12.

 

El artículo destaca que el pampeano siempre usa como latiguillo que “la solución es más Estado”, exactamente la visión contraria a la que declama el partido del presidente Javier Milei. “Kicillof y Ziliotto integran, junto con Insfrán y Quintela, el grupo de los gobernadores ‘viejos’, que ya tienen al menos un mandato anterior y cuatro años de historia común y confianza construida. En un grupo que, tras las sucesivas derrotas provinciales de 2019 se redujo a la mitad, el dato pesa”, reza la nota.

 

Más reuniones.

 

La semana pasada, Ziliotto fue parte de la cumbre de gobernadores patagónicos, que se realizó en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Allí dejaron en claro que ante todo está la defensa de los intereses de cada una de las provincias de esa región.

 

“Las medidas impulsadas por Milei, tanto en el DNU 70/2023 como en la denominada ley ómnibus ponen en situación de riesgo o amenaza a prácticamente todas las cadenas de valor, clusters y actividades productivas del país. Esta novedad, a su vez, obliga a los gobernadores con intereses comunes a acercarse, articular y operar, más allá de las afinidades o rivalidades políticas previas”, sostiene el artículo de P/12.

 

“El caso más evidente es la pesca, en cuya defensa trabajan gobernadores peronistas como Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego); del PRO como Ignacio Torres (Chubut); y de fuerzas provinciales como Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y el ya nombrado Weretilneck (Río Negro). Pero también se dan fenómenos similares, por ejemplo, con el biodiesel, cuya modificación en el marco normativo afectaría sensiblemente, por orden decreciente, a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa”, añade.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?