Viernes 26 de abril 2024

Alpa dice que solo llega una cuarta parte de lo que necesitan

Redacción 16/03/2024 - 00.16.hs

“Necesitamos 300 millones de pesos por mes en nuestra universidad. Debemos entender la gravedad del caso”, advirtió el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, al analizar el aumento del 70% que enviará nación para gastos de funcionamiento. Aseguró que no es suficiente y criticó el anuncio previo al paro de docentes que reclaman un incremento salarial.

 

Ayer el Ministerio de Capital Humano confirmó un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. La noticia se dio a conocer horas antes del paro de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales, en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

 

En diálogo con Radio Noticias, Oscar Alpa opinó que la información fue “muy confusa, en un día muy confuso porque se realizó un paro de docentes universitarios. Se anunció el aumento del 70% para gastos de funcionamiento, pero de salarios no hay planteos ni propuestas, además de que se está hablando del regreso del Impuesto a las Ganancias, es decir disminuir aún más los salarios”.

 

Explicó que dicho incremento está destinado al pago de “luz, gas, combustible de los micros, becas y comedor. Recordemos que el pago de esos gastos siempre se actualiza en los presupuestos. Del año pasado a este hubo una inflación del 270%, lo que está viniendo es un cuarto. Parece que 70% es mucho, pero es una tomada de pelo. Hay que aclarar que no ese aumento no está oficializado”.

 

El rector de la UNLPam recordó que “el gobierno anterior incrementó la cuota, pero con la llegada del nuevo gobierno, se volvió al monto anterior. Se necesita una suba del 280 %, pero mandarán 70 %”. En ese marco, Alpa aseguró que “la gravedad mes a mes es cada vez peor; hay universidades con más margen que otras y algunas anunciaron que este mes no van a pagar la luz”.

 

“Ese gasto de funcionamiento en La Pampa son 70 millones de pesos por mes, pero todavía no nos llegaron las nuevas facturas y vamos a tener reuniones con las cooperativas de Santa Rosa y General Pico para analizar las cuentas. En el comedor universitario, son 15 millones de pesos por mes para las 300 becas que tenemos. Para funcionar necesitamos 300 millones de pesos por mes. Debemos entender la gravedad del caso”, agregó.

 

¿Y qué van a hacer?

 

-Más allá de los pequeños ahorros que tenemos del año pasado, el aumento va a venir en las tarifas de gas y luz. Esta es la crisis con las que estamos todas las universidades. Por otra parte hay 100 millones de pesos en sueldos que no nos están llegando. Hemos enviado notas, pero la respuesta a los rectores es que “No hay plata”. Lo que informaron ayer fue en un momento inoportuno porque se pedía un aumento salarial y no hay anuncios de ello y ya sabemos que de los gastos de funcionamiento van a enviar un cuarto de lo que se necesita.

 

-Con las universidades, Nación está haciendo lo mismo que otros organismos: “No te cierro pero te desfinancio, no te mando plata”…

 

-La semana que viene en el Comité Ejecutivo y el 9 de abril el Consejo Interuniversitario Nacional habrá reuniones y se tendrán que decidir planteos concretos. Hasta hora venían con ideas de anuncios, sabemos que la inflación tiene que bajar, pero al no enviar fondos, empezamos a terminar los ahorros y con reducciones, por ejemplo de frecuencias de colectivos que van a la Facultad de Agronomía en horarios donde iban pocos estudiantes. Eso genera inconvenientes y más a principio de año donde hay más estudiantes. Vamos a seguir luchándola todos los rectores, rectoras y toda la comunidad universitaria porque no enviando fondos se está atacando a la universidad pública.

 

-El año pasado hablábamos de aumentar el porcentaje del PBI destinado a las universidades y ahora es todo lo contrario…

 

-Lo planteábamos desde los dos modelos: uno de expansión del sistema universitario y el otro hablaba de voucher. Eso no pasó nada, solo que se le achica el salario real a los docentes y no docentes y a las universidades le pagan un cuarto de lo que deben. Es una asfixia total. Nuestro sistema universitario no produce déficit ni inflación… Queríamos llevar ese porcentaje del PBI al 1 % porque es lo que invierte Alemania en las universidades públicas y el de Alemania no es un gobierno populista. Un 0,7 % es la inversión de España en las universidades públicas, acá era entre 0,6 % y 0,7 %, ahora es mucho menor. Con casi la misma inversión, España tiene un millón y medio de estudiantes en el sistema universitario; nosotros tenemos dos millones y medio. Mirá si no somos eficientes y con una calidad indiscutible en el mundo…

 

-La carta de los ganadores de Premio Nobel es contundente…

 

-El Conicet y las universidades trabajamos en conjunto y en el Conicet tiene prestigio a nivel mundial con los Premio Nobel. El desfinanciamiento de un año, para poder recuperarlo tardamos 10. Con Macri la caída del financiamiento fue del 30 % y no se pudo recuperar eso que se perdió.

 

Defensa educativa.

 

En segunda reunión del Consejo Superior de la UNLPam, se creó la Comisión Especial de Defensa de la Educación Pública “dada la situación presupuestaria y económica del sistema universitario público nacional, en general, y de la Universidad Nacional de La Pampa, en particular, que obligan a la comunidad universitaria a mantenerse en estado de alerta y debate permanentes”.

 

En el Boletín Oficial de la casa de estudios explicaron que la Comisión Especial será integrada y presidida por el rector Oscar Alpa y se conformará con una representación por cada decanato de la UNLPam; tres representantes titulares por el Claustro de Docentes del Consejo Superior y sus respectivas suplencias; tres representantes titulares por el Claustro de Estudiantes del Consejo Superior y sus respectivas suplencias; una representación titular por el Claustro de Graduados del Consejo Superior y su respectiva suplencia.

 

También habrá una representación titular por el Sector Nodocente del Consejo Superior y su respectiva suplencia; una representación titular por los gremios docentes y su respectiva suplencia; una representación titular por el gremio Nodocente y su respectiva suplencia y una representación titular por cada Centro de Estudiantes de la UNLPam.

 

Nuevos horarios para colectivos.

 

La Dirección de Transporte de la UNLPam informó los horarios del transporte gratuito al campo universitario de Santa Rosa. Regirán a partir del 18 de marzo. En el trayecto de ida, la salida es la Facultad de Exactas y Naturales: 7:30, 8:30, 9:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30 y 16:30. Pasa por la terminal de ómnibus a las 07:40, 8:40, 9:40, 11:40, 12:40, 13:40, 14:40 y 16:40. La última parada es en el Club All Boys a las 7:45, 8:45, 9:45, 11:45, 12:45,13:45, 14:45 y 16:45. El regreso será desde la garita del campo universitario a las 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18 y 19 hacia la Plaza INTA. Pasa por la CPE y llega a la Facultad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?