Domingo 28 de abril 2024

Alquileres: “están al precio dólar”

Redacción 19/12/2023 - 07.44.hs

La presidenta de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, planteó un panorama oscuro en el rubro de los alquileres y dijo que el mercado sigue con escasa oferta desde hace tiempo, con aumentos importantes y contratos dolarizados, aunque “está prohibido”.

 

“El sector de los alquileres está alborotado, por los cambios en la ley también y con los aumentos. Estamos viendo los incrementos de los alimentos y otros insumos, asique nos imaginamos lo que va a ser en los alquileres”, manifestó.

 

Consultada sobre la oferta, explicó que “antes que saliera la primera ley ya había escasez de oferta” y se quejó porque “están especulando mucho con el tema, la mayoría de los propietarios pusieron las casas en venta, la realidad es que está todo en precio dólar, incluso los alquileres en el contrato, aunque está prohibido por ley”.

 

“Al no poder alquilarla de esa forma y menos venderla por las dificultades de tener dólares en el bolsillo, es todo especulación lo que hacen. No sé qué están esperando. Están jugando con la necesidad de la gente porque son ellos mismos los que manejan el negocio”, agregó Happel.

 

Además, señaló que “no se han respetado las actualizaciones acordadas por contrato, y al momento de iniciar uno nuevo los precios se van por las nubes porque no hay ley que fije cuál debería ser el precio inicial para un contrato de alquiler, entonces el que tiene que renovar se le va a incrementar”.

 

El pasado jueves, el gobierno nacional anticipó que buscará derogar la ley de alquileres, algo que rechazan los inquilinos. Curiosamente, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que se promoverá “la libertad de las partes en contratos privados” y que “habrá novedades” en el corto plazo.

 

Es un panorama incierto para los inquilinos pensando que en 2024 habrá aumentos en la demanda y renovación de contratos.

 

En la última semana, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, señaló que “estamos en oferta cero” y que se profundizará la situación crítica con la falta de construcción de viviendas social que decidió el gobierno nacional.

 

“Las complicaciones en el mercado inmobiliario vienen de larga data. Estamos en un estado crítico, venimos desde hace años en una etapa recesiva y así nos encuentra esta situación que va a afectar en general a todas las actividades”, afirmó Arpigiani.

 

Y agregó: “Entonces en el mercado de los alquileres va a ver en una primera instancia, un momento de mayor profundización todavía de ésta crisis, casi terminal que estamos viviendo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?