Domingo 28 de abril 2024

Analizan ir a la justicia por “impuestazo” en Santa Rosa

Redacción 30/12/2023 - 12.17.hs

El bloque de concejales de la UCR está analizando la posibilidad de ir a la justicia contra la ordenanza tarifaria que prevé los incrementos de los servicios municipales para el próximo año, al considerar que hay una doble imposición en el cobro a los vecinos e insistieron en que el intendente Luciano di Nápoli dé marcha atrás con la medida que generó también enojo de comerciantes locales.

 

"Estamos analizando acciones judiciales. Existe la posibilidad, aunque antes esto requiere de un análisis más pormenorizado. Hay otras alternativas, incluso cualquier vecino que quiera puede plantearlo judicialmente", aseguró la concejala Romina Paci en Radio Noticias.

 

Agregó que "en febrero habrá un gran impacto en las tasas municipales de acuerdo al valor fiscal del inmueble con una suba de hasta el 60% o 75%. Después llegarán aumentos mensuales de hasta el 15%, sabemos que es necesario el aumento por la inflación pero se desnaturaliza y se cambia el criterio" de cálculo de cobro.

 

A partir de la nueva tarifaria "los vecinos se van a encontrar a pocos días de comenzar el año con una suba en las tasas de servicios municipales y de inspección de seguridad e higiene que son para comerciantes y un grupo grande de profesionales".

 

Por valuación fiscal.

 

La tasa de servicios municipales pasará (de metro lineal de frente) a cobrarse por la valuación fiscal de cada propiedad y la tasa de Seguridad e higiene se pagará por ingresos brutos declarados (ya no es más por metro cuadrado). Esto generó una fuerte crítica de comerciantes locales que pidieron dar marcha atrás con la suba en un momento complejo de la economía.

 

"En las tasas municipales se cambia la base de cálculo, estableciendo que la tasa será por el valor inmobiliario (fiscal) del inmueble sumándole un índice corrector. No se va a calcular por el costo de la tasa del servicio sino por el valor de la propiedad", dijo Paci.

 

La concejala explicó que "lo más grave es cambiar la base del cálculo, y se adiciona un plus", advirtiendo que hay zonas que sufrirán los aumentos, y "ni siquiera cuentan con los servicios básicos de barrido, mantenimiento de calle y recolección de residuos que tiene que brindar el municipio. Sabemos que sean calles de tierra o asfaltadas vemos que no se mantienen correctamente".

 

- ¿Hay un doble cargo porque el impuesto inmobiliario lo recauda la provincia y el municipio está cobrando sobre eso?

 

- Si, por eso decimos que más que un tarifazo es un impuestazo. El municipio no puede crear impuestos pero al modificar la base imponible del cálculo de la tasa, se utiliza para el cobro de un impuesto provincial. Creemos que hay inconstitucionalidad en la tasa municipal y de seguridad e higiene, que afecta a comerciantes y profesionales.

 

- El intendente dijo que la mayoría de los comercios locales no van a ser alcanzados por la normativa, y que ello quedará plasmado en la reglamentación...

 

- Una promesa del intendente cuando estamos hablando de una norma que tiene que tener seguridad jurídica, no da tranquilidad. No podemos dejar sujeto al intendente de turno decidir si aplico una tasa a algunos o a todos. La ordenanza tiene que ser taxativa, tiene que estar establecido en la norma. Pero esto de que se arrogo la facultad de reglamentarlo, atenta contra la seguridad jurídica de todos los contribuyentes, por eso pedimos la derogación de la norma. Además de la palabra comprometida en la ordenanza se establece que todos gradualmente van a ir al nuevo sistema de cálculo, esto quiere decir que hoy solamente se exija la tasa de seguridad e higiene calculada sobre ingresos brutos a determinados comerciantes, pero a la larga o a la corta, todos van a tributar la tasa con esta base de cálculo.

 

 

Df. Facebook Romina Paci.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?