Sabado 27 de abril 2024

Anuncian "Marcha del orgullo disidente"

Redacción 16/11/2023 - 00.14.hs

"Sin nosotres, nunca más. A 40 años de Democracia. Reparación histórica travesti-trans ya. Derechos Humanos para todes", son las consignas principales de la convocatoria a "V Marcha del Orgullo Disidente de Santa Rosa", que se realizará mañana, concentrando desde las 17 en la Plaza San Martín.

 

Desde la organización adelantaron que "vamos a marchar desde las 18.30; mientras que los shows y celebraciones se van a llevar a cabo desde las 20. Además, se va a elegir a la persona destacada que nos va a acompañar el resto del año y en la marcha del próximo año".

 

Desde la organización del evento indicaron que "esta es una ocasión muy especial, en nombre de la Asamblea del Orgullo Disidente La Pampa, porque celebramos los cinco años de la Marcha del Orgullo Disidente de la ciudad de Santa Rosa. Y lo celebramos en un doble contexto. Los 40 años de la democracia y un contexto político electoral particular que nos interpela y nos hace tomar posición".

 

"La Marcha del Orgullo se desarrolla el tercer sábado de noviembre, desde hace cinco años. En esta ocasión coincide con el balotaje, y por esa situación hemos decidido celebrarla el día viernes 17. Pero respetuosas y respetuosos de la veda electoral, hemos modificado la dinámica y decidimos presentar el documento antes, así el día viernes se va a poder llevar adelante la marcha respetando la veda electoral impuesta por la ley", explicaron.

 

El documento completo de la V Marcha del Orgullo Disidente de Santa Rosa, y el formulario de adhesión al mismo, se puede encontrar en la web https://forms.gle/b8HnbmJc8B7BY3ud8.

 

Quinta edición.

 

Desde la organización de la marcha recordaron en el documento que cinco años atrás, las sexo-disidencias de Santa Rosa -junto a organizaciones de derechos humanos, feministas, jóvenes, afrodescendientes, pueblos indígenas y agrupaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, interreligiosas y educativas- vencimos el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex, pansexuales, putos, tortas, travas, maricas, no binaries; convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui; y así celebramos la primera marcha del orgullo en la capital pampeana.

 

Abrazamos una historia de luchas y resistencias en nuestro país, articuladas en torno a las demandas por la ampliación y garantía de derechos humanos y la construcción de una sociedad justa, diversa y libre de violencias.

 

El surgimiento de la primera agrupación sexodisidente argentina, en 1967, fue una expresión de la lucha popular contra la represión y la discriminación en el marco de la dictadura. Con el retorno a la democracia, el movimiento TLGBIQNBA+ se reorganizó e institucionalizó. Así, en 1992 tuvo lugar la primera marcha del Orgullo de Buenos Aires como respuesta política a la vergüenza impuesta por la sociedad cis-hetero-patriarcal.

 

Casi 30 años después de esa movilización, en 2018, la sociedad pampeana celebró su primera marcha en la ciudad de General Pico. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la fuerza de los movimientos feministas y la ampliación de derechos resultaron clave para la recuperación de nuestras memorias, la construcción de una identidad sexodisidente propia y la organización del Orgullo Disidente pampeano.

 

Recrudecimiento.

 

A su vez, indicaron que “ante el recrudecimiento de expresiones postfascistas y los discursos que niegan la dictadura cívico-militar y nuestras existencias, levantamos la voz para decir ‘Sin Nosotres, Nunca Más’". Al clóset de la historia no volveremos. Somos partícipes actives de la vida social de nuestra tierra. Hemos resistido, hemos luchado, hemos sobrevivido. Frente a los discursos neoliberales y neoconservadores, de ayer y de hoy, que pregonan una libertad individualista y mercantilizante y proyectan la reducción del sector público para satisfacer las demandas de intereses privados concentrados, nacionales y extranjeros; decimos DDHH para todes. No queremos vouchers. No queremos que comparen nuestros derechos con alusiones propias del nazismo: no es igual matrimonio igualitario que tener piojos. No queremos que ridiculicen, amenacen ni violenten nuestra memoria y a nosotres. Queremos que se garanticen nuestros derechos y se fortalezcan las políticas de inclusión y justicia social para todes”.

 

Infancias.

 

Por otra parte, destacaron la lucha por infancias libres de discriminación y de violencias. "Hace dos años, nuestra comunidad quedó consternada por el asesinato de Lucio Dupuy. Esta tragedia despertó en sectores reaccionarios discursos de odio hacia el colectivo TLGBIQNB+, reforzando un orden que es el que nos impusieron, siempre en una sociedad donde nuestro colectivo fue invisibilizado. Hoy, nuevamente, la Disidencia Sexogenérica marcha también por Lucio, porque resiste a ese tipo de violencias", indicaron.

 

Finalmente, entre otros puntos, exigieron el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género, diversidad sexual y neurodivergencia con los correspondientes presupuestos que hagan falta para que se puedan implementar correctamente y a la brevedad. La implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva TLGBIQNBA+. Por infancias y adolescencias libres.

 

Pidieron por un Estado Laico, sin los conservadurismos religiosos antiderechos. Y enfatizaron en rechazar el negacionismo, el fascismo y los fundamentalismos. "Le decimos NO a Javier Milei y Victoria Villarruel. No pasarán. Seguiremos marchando, porque al clóset Cis-Heterosexual no volvemos Nunca Más", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?