Viernes 26 de abril 2024

Ardohain se bajó de una reunión con trabajadores de la cultura

Redacción 10/01/2024 - 00.22.hs

Al igual que se reunieron con legisladores nacionales de Unión por la Patria, artistas independientes de La Pampa dialogaron con Martín Ardohain y Martín Maquieyra. El objetivo en ambas oportunidades fue trasladarles su preocupación por el desfinanciamiento a la cultura que planea Javier Milei con el DNU y la Ley Omnibus. Ambos diputados, que pertenecen al mismo partido político, plantearon formas de solución distintas.

 

Los y las artistas que expresaron su reclamo ante la diputada nacional Varinia Marín, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y el senador nacional Daniel Bensusán –todos de Unión por la Patria- y ante Martín Ardohain y Martín Maquieyra –de Juntos por el Cambio representan a la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras, Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación Coral de La Pampa, Grupo de Escritores Piquenses, Asociación Pampeana de Danza (Apada), Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), Bibliotecas Populares de La Pampa, Escuela Integral de Tambores, Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, 7Sellos Editorial Cooperativa, Muralistas Políticos de La Pampa y a los sectores del circo, las artes plásticas, las librerías y la realización audiovisual.

 

A través de un comunicado, la organización del encuentro expresó que “Ardohain pidió la palabra para manifestar que entendía como ‘políticamente contraria’ a su partido las propuestas de cada una de las organizaciones culturales, abandonando luego la reunión aduciendo compromisos contraídos”.

 

Por su parte, Maquieyra escuchó atentamente los argumentos de las instituciones presentes, para luego compartir su análisis y visión al respecto. Manifestó su sorpresa con varios puntos propuestos por el proyecto de “Ley Omnibus”. “No se entiende por qué proponen la disolución de Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Uno puede solicitar que se mejore la administración de los fondos, pero no disolver los organismos que funcionaban correctamente”, dijo. Y agregó: “Las erogaciones de Cultura son nimiedades, al lado de otras más importantes que afectan al Estado”.

 

El legislador añadió: “El Gobierno no tiene mayoría absoluta, así que discutiremos punto por punto, pidiendo las explicaciones pertinentes y proponiendo las modificaciones necesarias. No hago juicio de valor acerca de a quién vota cada uno, mi obligación es atender a todas las opiniones de las personas de mi provincia”.

 

¿Represalias?

 

En diálogo con LA ARENA, la presidenta de la ATTP, Carolina Vergara, manifestó la diferencia entre ambos encuentros. El lunes con legisladores de Unión por la Patria, cada representante expuso “de qué manera nos afectaban las derogaciones de las leyes, por ejemplo la Nº 24.800 del teatro, aquellas que mencionan la Conabip, el Incaa y demás… Luego de ello pedimos la postura de ellos. Obviamente que nos dijeron que rechazaban el DNU y la Ley Omnibus y nos pidieron que sigamos organizándonos”.

 

Ayer fue el turno de los dirigentes del PRO, pero Ardohain “participó unos pocos minutos y no nos dio tiempo a exponer. Dijo que teníamos diferentes puntos de vista, que no pensábamos lo mismo de acuerdo con la implementación de la Ley Omnibus”. Vergara planteó su disconformidad con el diputado porque dijo algo que sorprendió a los presentes: “Nos dijo: ‘Ustedes no están siendo sinceros porque están pidiendo que los representemos cuando ustedes no nos votaron a nosotros para que los representemos, ustedes no nos votaron. Así fue…”.

 

En cambio, Maquieyra “se mostró muy receptivo en todo momento en la reunión. Tomó nota de lo que dijimos y cuando terminamos de exponer todos, dio una devolución a cada uno de los organismos de la cultura. Afirmó que hay puntos que no entendía también de la Ley Omnibus y que iba a pedir explicaciones”.

 

También le pidió un documento a cada representante “donde explicáramos de qué manera funcionaban cada una de las organizaciones y cómo afectaba la Ley Omnibus y el DNU en nuestras actividades”.

 

Hoy a las 16 se reunirán con la senadora del PRO, Victoria Huala. Por su parte, los representantes radicales -la diputada nacional Marcela Coli y el senador Daniel Kroneberger- se excusaron y adujeron estar muy ocupados como para asistir a la reunión esta semana.

 

Ruidazo cultural.

 

Ayer por la tarde, más de 50 artistas se reunieron nuevamente en la ATTP para delinear acciones futuras. Se unirán a la movilización a nivel nacional que se desarrollará hoy desde las 20. Se realizará un “ruidazo cultural” en la plaza San Martín.

 

Artículos relacionados

“Superávit con recorte absoluto” La diputada María Luz Alonso (Frejupa) destacó que "la situación social y económica del país está complicada, es difícil y La Pampa no es una isla", advirtiendo que “el superávit financiero que anunció el presidente se obtuvo por el recorte de gastos absoluto, de transferencias de Nación a las provincias, las principales partidas afectadas son subsidios, transferencias y obra pública. Hay obras abandonadas por un mandato del FMI". "La situación de La Pampa es acuciante", dijo la diputada de Victorica y después le habló a la oposición, principalmente la UCR y el PRO para que acompañen el dictamen oficialista: "Sé que tienen expectativas de gobernar y si la ciudadanía los vota, no quieran recibir una provincia destruida. Reciban una provincia sin deuda, con obra pública, pujante, con progreso". "En el primer trimestre, en términos nacionales, La Pampa dejó de percibir $45.000 millones de coparticipación por la contracción económica cayó la recaudación provincial en $25.000 millones, una deuda de $20.000 millones de obra pública y $5.000 millones del déficit provincial no transferido: son $95.000 millones, esto afecta a Rentas General", siguió “Luchy” Alonso. “Eso hace que las estimaciones presupuestarias caigan un 35% y si eso se consolida La Pampa va a tener que achicar gastos en un 35%”. Alonso pidió el acompañamiento recordando que la presidenta del Tribunal de Cuentas, que es de la oposición, dijo que “la contratación directa no bloquea el paso por el control del TdC” y afirmó que “un obrero de la construcción no se puede reconvertir”. Alonso también se refirió al intendente radical Abel Sabarots, afirmando: "Abel no quiere que General Acha se vuelva a inundar, necesita esta ley para desagües y las 54 cuadras de asfalto”.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?