Viernes 17 de mayo 2024

Aseguran que el municipio daba asistencia a Zúñiga

Redacción 24/06/2023 - 08.21.hs

(General Pico) - La secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, manifestó que el municipio le brindaba asistencias al hombre que se encontraba en situación de calle y que falleció de hipotermia el miércoles al mediodía. Además, dio cuenta que la comuna trabajaba en conjunto con diferentes instituciones, como el Hospital Gobernador Centeno, donde había tenido diferentes tratamientos e internaciones.

 

El hombre, que dormía en inmediaciones de las calles 19 y Avenida San Martín, fue hallado sin vida por otras personas que se encontraban en la misma condición que él. La autopsia determinó que el fallecido, quien fue identificado como Luis Zúñiga, de 48 años de edad, había muerto a causa de una hipotermia.

 

Diferentes voces responsabilizaron al municipio sobre el desenlace del caso. Los mayores cuestionamientos llegaron desde los dirigentes locales de Juntos por el Cambio, que marcaron en un documento que difundieron que el hecho ponía en evidencia las "deficiencias de las políticas públicas". Además, le exigieron a Cabrino "los informes y las explicaciones que el caso amerita".

 

Asistencia.

 

La funcionaria local, en diálogo con LA ARENA, explicó que el municipio "tomó conocimiento de su regreso a General Pico en el 2022. En un primer momento se acercó al Servicio Social de Base del Barrio Este que es donde se comienzan a dar las primeras intervenciones. Venía de Río Cuarto de realizar un tratamiento de consumos problemáticos que no pudo sostener".

 

Cabrino dijo que desde ese entonces la comuna se contactó con la familia de Zúñiga "y no tuvimos demasiado éxito". Desde ese entonces se gestionó una intervención desde lo asistencial, "tratando de conseguir lugares donde pudiera vivir. En algunas oportunidades, algunos vecinos de la ciudad le dieron lugar para quedarse".

 

Ante ello -dijo la secretaria de Desarrollo Social- se llevó a cabo un trabajo en conjunto con "el Servicio de Salud Mental del Hospital Centeno" donde el hombre había intentado realizar "algunos tratamientos sobre su consumo problemático durante mucho tiempo, anterior a irse Río Cuarto. Trabajamos con distintos organismos para acompañar de la mejor manera su situación".

 

Cabrino le dijo a este diario que el hombre "había gestionado algunas ayudas" para pagar un alquiler, pero "en una sola oportunidad la había usado para tal fin. Habíamos hecho algunas gestiones para ver si podía ingresar a una pensión con la que habitualmente trabajamos, cuando nos encontramos más que nada con hombres solos que no tienen donde vivir y que no tienen muchos ingresos. Siempre estamos en contacto con la misma gente. Se intentaron muchas cosas con distintos organismos. Cuando las situaciones son tan complejas trabajamos de manera articulada con otros organismos que estén especializados en distintas temáticas".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?