Viernes 26 de abril 2024

Aumentaron los combustibles

Redacción 03/03/2024 - 09.53.hs

Por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por Nación y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras, aumentó un 7,5 % el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país. De esta manera, en las YPF de Santa Rosa la nafta Súper ya cuesta $ 714.

 

Desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

 

Tal como informó la Télam, esta actualización impacta en el precio en un 4 %, por lo que el resto del aumento corresponde al incremento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional. Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5 % desde ayer a la medianoche de las principales operadores YPF, Shell, Axion y Puma, que controlan el 95 % del mercado.

 

En las YPF de Santa Rosa, los precios quedaron de la siguiente manera: el litro de nafta Súper cuesta $ 714 (estaba en $ 664); la nafta Infinia $ 905 (cuando costaba $ 841); el Diésel 500 $ 925 (antes: $ 860); y el gasoil Infinia Diésel $ 1130 (antes: $ 1051).

 

Más aumentos.

 

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse con el Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

 

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95 % de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25 % en los productos premium de algunas compañías.

 

Artículos relacionados

“Superávit con recorte absoluto” La diputada María Luz Alonso (Frejupa) destacó que "la situación social y económica del país está complicada, es difícil y La Pampa no es una isla", advirtiendo que “el superávit financiero que anunció el presidente se obtuvo por el recorte de gastos absoluto, de transferencias de Nación a las provincias, las principales partidas afectadas son subsidios, transferencias y obra pública. Hay obras abandonadas por un mandato del FMI". "La situación de La Pampa es acuciante", dijo la diputada de Victorica y después le habló a la oposición, principalmente la UCR y el PRO para que acompañen el dictamen oficialista: "Sé que tienen expectativas de gobernar y si la ciudadanía los vota, no quieran recibir una provincia destruida. Reciban una provincia sin deuda, con obra pública, pujante, con progreso". "En el primer trimestre, en términos nacionales, La Pampa dejó de percibir $45.000 millones de coparticipación por la contracción económica cayó la recaudación provincial en $25.000 millones, una deuda de $20.000 millones de obra pública y $5.000 millones del déficit provincial no transferido: son $95.000 millones, esto afecta a Rentas General", siguió “Luchy” Alonso. “Eso hace que las estimaciones presupuestarias caigan un 35% y si eso se consolida La Pampa va a tener que achicar gastos en un 35%”. Alonso pidió el acompañamiento recordando que la presidenta del Tribunal de Cuentas, que es de la oposición, dijo que “la contratación directa no bloquea el paso por el control del TdC” y afirmó que “un obrero de la construcción no se puede reconvertir”. Alonso también se refirió al intendente radical Abel Sabarots, afirmando: "Abel no quiere que General Acha se vuelva a inundar, necesita esta ley para desagües y las 54 cuadras de asfalto”.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?