Miércoles 24 de abril 2024

“No debemos ser actores pasivos”

Redaccion Avances 15/01/2024 - 13.55.hs

“Esta actividad es un primer paso, destinado a visibilizar a la salud pública como un derecho y un sistema público que estamos dispuestos a reivindicar y defender, porque seguramente tiene mucho para mejorar pero bajo ningún punto de vista permitiremos que sea destruido”, explicó Claudio Acosta, minutos después de una “fotaza” protagonizada por los “autoconvocados” de salud pública en el Hospital René Favaloro,.

 

La actividad estuvo destinada a “iniciar un proceso para concientizar a la población y al personal de salud de que no podemos ser actores pasivos porque lo que viene es muy grave y perjudicará a todos los sectores, sin excepción”. Acosta, médico generalista y director del dentro de salud del bario Obreros de la Construcción, contó que “las y los trabajadores nos autoconvocamos junto a la comunidad porque este plan del gobierno nacional afectará fundamentalmente al servicio de salud y aunque La Pampa tiene un buen sistema provincial y hay un compromiso del gobierno para mantenerlo cubierto como hasta ahora, las provincias no son islas y vamos s padecer los efectos” del ajuste y la desregulación.

 

"YA HAY SOBREDEMANDA".

 

En diálogo con LA ARENA, recordó que el proyecto de ley ómnibus “contiene 61 artículos vinculados a la salud, entre ellos una desregulación de obras sociales y libertad para que las prepagas hagan lo que quieran. En ese concepto mercantil las personas son meros clientes y ya está ocurriendo que muchas familias no pueden pagar su prepaga y las obras sociales dejan de cubrir determinadas prestaciones”. Todo ello provoca que “esas prestaciones deriven hacia el sistema público, generando una sobredemanda que debe ser cubierta con el mismo presupuesto y el mismo recurso humano, y es algo que ya estamos viendo en el territorio”, advirtió.

 

Mientras tanto, la iniciativa de Milei “incluye artículos que arrasan con innumerables derechos y afectan a todos los sectores, por lo cual ningún estrato de la sociedad civil escapa al ajuste”. Una de las consecuencias es “la ruptura de los tejidos sociales, laborales y familiares, reflejándose en diversas patologías que deberá absorber también el sistema público de salud”.

 

"SALIR DE LA COMODIDAD".

 

Por eso, los autoconvocados de salud tomaron la decisión de “participar activamente junto a los vecinos y vecinas autoconvocadas, la multisectorial que se reúne los miércoles en el Sipren, y la Intersindical, que está preparando una asamblea para el jueves en este hospital”. El objetivo prioritario es “encontrarnos para sostener como objetivo común la defensa colectiva de derechos que hasta hace meses creíamos que estaban conquistados para siempre”.

 

Esta lucha implicará “salir de la comodidad, tanto para la comunidad como para los gobiernos, que deben ponerse en forma urgente al frente de este proceso y encarar muchas de las cosas que no hicieron durante los últimos cuatro años”, aclaró. En ese contexto, los autoconvocados de salud también redactaron una nota “dirigida a nuestros legisladores nacionales, en la que pedimos y exigimos que no acompañen la ley ómnibus en el Congreso, porque va en detrimento de todos los pampeanos y pampeanas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?