Miércoles 24 de abril 2024

Autos: compactación generó $ 20 millones

Redacción 02/01/2024 - 00.09.hs

Desde el 28 de noviembre y hasta el 8 de diciembre un total de 3.343 vehículos, repartidos entre 283 autos y 3.060 motos, fueron compactados por la municipalidad. La anterior tarea de compactación se había realizado en 2017, durante la gestión de Leandro Altolaguirre, involucrando a 100 autos y 700 motos. En esta oportunidad, la comuna capitalina recibió el pago de 36.500 pesos por tonelada, lo que al cabo produjo un total de 558.66 toneladas, originando que se perciban $ 20 millones.

 

La compactación se realizó en el marco de la ley Nacional 26348, que da lugar al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos, dependiente del Ministerio de Seguridad de Nacion. La municipalidad de Santa Rosa adhirió a ese programa por Ordenanza 6032/2019.

 

Esa normativa prevé que el producto de la chatarra debe distribuirse 90% a las entidades beneficiarias, y el 10% va a un Fondo de Garantías administrado por el Ministerio (sería para probables juicios que pudieran iniciar los propietarios de los vehículos que fueron convertidos en chatarra).

 

Se explicó que los vehículos compactados, en primer lugar, son descontaminados: se les quitan todas las partes que puedan resultar peligrosas como baterías, tubos de gas, combustible, líquido de frenos y aceites, entre otros. De ahí, todo lo que queda va a la prensa compactadora para disminuir el volumen en un 50%. Los que estaban en depósito municipal eran vehículos que habían sido retenidos por infracciones de Tránsito hasta el 31/12/2020..

 

Una ordenanza del 2020 le posibilitaba a los propietarios de los vehículos secuestrados poder recuperarlos, e incluso hubo condonación de deudas de multas aplicadas y de pago de la estadía en depósito para propiciar el trámite. Pero aún con esas facilidades sólo unas 30 personas se apersonaron a recuperar sus autos o motos.

 

Pasado un plazo determinado, se decidió que se lleve adelante la compactación. La empresa que realizó el trabajo es Metal Solver SRL, que está registrada en el programa nacional y es la que realiza la tarea de compactar y compra la chatarra.El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Prodeco) tiene el objetivo de reducir el daño ambiental que producen los vehículos que se encuentran bajo custodia de las fuerzas policiales y de seguridad federales; o como en este caso en depósitos municipales. La idea posterior es generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro.

 

En este caso en Santa Rosa las entidades beneficiadas fueron la Fundación Guadalupe y Estrellas Amarillas, a las que el Prodeco les asignó el 45% a cada una y un 10% fue para el Fondo de Garantías, con lo que a cada Fundación le correspondieron $9.050.292, una suma significativa para su funcionamiento.

 

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