Domingo 28 de abril 2024

Autovía ruta 5: “Está en el Presupuesto 2024”

Redacción 06/01/2024 - 08.29.hs

La realización de la Autovía de la Ruta Nacional 5 está en manos del presidente Javier Milei. El proyecto se encuentra dentro del Presupuesto 2024, pero debería aprobarse, para luego dar paso a la licitación para ejecutar la obra tan esperada por la ciudadanía pampeana y bonaerense.

 

Ayer por la tarde, una vez más, vecinos y vecinas junto a la Fundación Estrellas Amarillas se concentraron a la vera de la Ruta Nacional 5 para reclamar sobre la construcción de la autovía. En diálogo con LA ARENA, María del Carmen Ares celebró la reunión que mantuvieron con el jefe de Distrito 21 de Vialidad Nacional, Fabio Fernández, y el jefe de proyectos de la zona Nicolás Núñez.

 

“Fabio Fernández estuvo en la construcción de autopistas en San Luis, Córdoba y ahora está apoyando el trabajo de acá en La Pampa. Los invitamos a la reunión para que nos expliquen cómo se puede lograr la realización de la obra porque no somos técnicos. Tenemos todo el empuje, llevamos a toda la gente, trabajamos con Estrellas Amarillas, que son las que recogen el resultado nefasto de esta falta de ruta, pero queríamos una explicación técnica”, explicó la vecina.

 

Desde Vialidad Nacional destacaron el trabajo de la ciudadanía porque ya juntaron 17.000 firmas, “es casi el 10 % de la población de Santa Rosa”. Afirmó que podría avanzar el anteproyecto de la variante, es decir la autopista que uniría la ruta 5 con la 35 a través de la 12. “No se puede llegar con la autovía a la ciudad porque tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo por la Circunvalación circulan 13.000 vehículos diarios”, señaló y comentó que el objetivo es reunirse con el ministro de Infraestructura de Nación, Guillermo Ferraro, y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Rojo.

 

En el Presupuesto.

 

Tal como mencionaron los vecinos y vecinas, la elaboración del proyecto de la variante está incluida en el Presupuesto 2024. La novedad fue confirmada por el jefe Fabio Fernández y explicó que la mención en el texto “significa que podemos hacer el llamado a licitación durante el 2024 para que alguna consultora elabore el proyecto. Primero es contar con un proyecto de variante. Después habrá que prever en futuros presupuestos, la ejecución de la obra”.

 

Pero para la diagramación del proyecto es fundamental la aprobación del Presupuesto 2024 que aun no se realizó ya que se prorrogó el del año pasado. Cabe destacar que el anteproyecto de la variante se encuentra “dentro del ámbito de Vialidad Nacional, el de la autovía o autopista de la RN 5 hasta Santa Rosa corresponde a Corredores Viales S.A”.

 

Variante.

 

Fernández destacó que “la variante favorece muchísimo porque extrae todo el tránsito pesado, sobre todo el tránsito de camiones y eso va a disminuir la cantidad de siniestros que hoy tenemos en el sector de la Circunvalación actual y en el sector de la ruta hacia Buenos Aires desde Santa Rosa, que es el 75 % de los choques”.

 

Además señaló que si la autovía llega a Santa Rosa “sería un caos” igualmente. “Primero se tendría que construir la variante y luego una autovía desde la capital hacia la variante”, explicó.

 

El jefe se mostró confiado en la aprobación del proyecto “porque no se trata de tanto dinero en comparación con la obra. Por eso es muy importante el apoyo de la agrupación de vecinos”. Por último trazó un paralelismo con la situación de la circunvalación de Bahía Blanca: “En la época de Cristina Fernández se realizó un proyecto de la variante con una consultora y luego también la de la autopista saliendo de Bahía Blanca hasta Tornquist”.

 

“Pasaron los gobiernos y en 2019 Macri licitó las dos obras. Hizo muy poco y el mayor avance fue con el gobierno de Fernández, pero una vez que se licita, se va a terminar. Ahora supongo que va a seguir a media máquina, pero continuará hasta que se termine en algún momento. Entonces, lo importante es tener el proyecto luego licitar la obra”, cerró.

 

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