Domingo 12 de mayo 2024

“Aventureros en la CPE, nunca más”

Redacción 13/09/2023 - 13.08.hs

“El 23 de septiembre debemos ir todos y todas a votar, porque cuando los ciudadanos abandonan las instituciones, algunos pícaros aprovechan para apoderarse de ellas y hacer de las suyas. Y después hay que recrear epopeyas de recuperación como las que hemos visto en los clubes santarroseños”, advirtió Alfredo Carrascal. Según el presidente del Consejo de Administración de la CPE, “en estos 15 días debemos instalar una discusión sobre los proyectos posibles para nuestra cooperativa”, porque se evidencia “una necesidad de vislumbrar claramente qué se propone la lista opositora, para cotejarlo con todo lo que ha hecho la Lista Celeste, comparar los proyectos a futuro y que la gente participe y decida”.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) recordó que “para las instituciones resulta muy importante la participación y que exista un proyecto con quién confrontar, invita a exponer los proyectos de un lado y del otro”. En ese contexto, el proceso electoral “es muy movilizador para nosotros porque tenemos mucho para contar, para mostrar y para confrontar”.

 

Según Carrascal, la lista Celeste “está vinculada con 33 años de historia en esta cooperativa. Cuando llegó, la CPE le debía a cada santo una vela y una gran confusión porque estaba todo mezclado: el partido, el gobierno y la entidad, eran todo lo mismo”. A partir de 1991, la Lista Celeste “puso las cosas en su lugar, institucionalizó la CPE y el resultado fue que entre aquella entidad y la que hoy tenemos, hay una diferencia fabulosa”.

 

Además de “avanzar en nuevos servicios con niveles de calidad y costos incomparables”, la entidad cuenta con “más de 550 empleados registrados, no tiene deudas y continúa atendiendo en forma personalizada, con un call center modelo”.

 

Un poco de historia.

 

El dirigente aludió también a la coherencia ideológica mantenida por la actual conducción. “Cuando el menemismo vino por todos los servicios, la CPE resistió todo lo que pudo. Quisimos quedarnos con la distribución del gas natural, pero los poderes de turno no nos dejaron. Durante la crisis de 2000, la primera institución que se abrió al Club del Trueque fue esta cooperativa y siempre estuvimos cerquita de la gente. Hace tres años, al llegar la pandemia, antes de que el gobierno nacional dispusiera los congelamientos ya habíamos decidido retrotraer el cuadro tarifario a valores de octubre y lo mantuvimos durante toda la crisis. Y hace unos meses, cuando los autoconvocados manifestaron su expectativa de discutir salarios sin gremios ni paritarias, también marcamos la cancha”, enumeró.

 

Frente al planteo de la lista Acción Cooperativa, que propone “modernizar la agenda”, Carrascal opinó que “desde el desconocimiento se pueden plantear muchos temas” y aclaró que “los socios saben que la CPE tiene experiencia en energía solar. Hace unos días publicamos la evaluación de un proyecto de generación solar luego de un año de trabajo. Son datos propios que nos permiten explicarle al vecino cuál es la verdadera proyección de una inversión, y no la que venden los catálogos. Eso demandó inversión, tiempo, análisis y conclusiones”. Y recordó que si bien la CPE “tiene proyectos para generación fotovoltaica en Ataliva Roca, cuando observamos los vemos que resulta imposible, y mucho más después de la reciente devaluación”.

 

“Aventureros, nunca más”.

 

Otro argumento utilizado desde la lista opositora es “un amesetamiento de la gestión”. Para Carrascal, “ésa no sería una mala noticia teniendo en cuenta las situaciones que hemos atravesado y el contexto de dificultades. Mucho peor sería el acantilado, pero en períodos de crisis no hicimos reducción laboral, y mantenemos 550 empleados cada uno en su sindicato”. Enumeró además que la CPE “renovó y actualizó la estación de comando a distancia y modernizó el servicio eléctrico, haciéndolo uno de los más confiables, así como contamos con el servicio de internet más moderno del país. Y todo lo hicimos con recursos propios, ahorros de asociados y asociadas”.

 

En cuanto al reclamo de “mayor cercanía y vinculación con otras instituciones”, respondió que la actual conducción “estuvo siempre hombro con hombro, durante la pandemia y ahora, con las asociaciones vecinales, las cooperadoras de escuelas y los clubes”. También celebró que “con mucho orgullo y entusiasmo apoyamos la recuperación de los clubes Santa Rosa y San Martín” y recordó que “una de nuestras consejeras fue baluarte para que no se quedaran con el Club Belgrano cuando vinieron con un proyecto inmobiliario”. En esa oportunidad “Electra Tubán anduvo levantando firmas y caminando las calles para que Belgrano siguiera siendo un club de barrio”.

 

Por eso, “nadie puede decir que a nosotros nos falta compromiso social”. Y advirtió: “no vaya a ser que de acá a algún tiempito tengamos que andar juntándonos para recuperar la institución”.

 

“En Santa Rosa tenemos una tristísima historia de aventureros que caen en las instituciones y hacen de las suyas. Por eso tenemos que ser creativos para instalar la necesidad en los hogares, que los abuelos cuenten esta historia a sus nietos para que puedan poner en valor lo que era la CPE antes de que llegara la lista Celeste y cómo es ahora. Porque escuchamos que quieren volver a la cooperativa de antes: ¿a cuál cooperativa quieren volver? ¿A aquélla donde los pícaros del partido se servían de los artículos del hogar como si fueran de ellos, cuando teníamos 40 empleados cesanteados en la calle? No lo vamos a permitir: aventureros nunca más”, concluyó.

 

“Que digan qué van a hacer”.

 

Carrascal confesó que “de una forma inocente” autoridades de la CPE participaron en la UNLPam de un foro convocado por Acción Cooperativa, sin saber que era “el germen de una lista opositora”. “Si José Minetto nos hubiera dicho que estaban pensando en armar una lista, probablemente no hubiéramos asistido como cooperativa”, advirtió.

 

Si bien desde la oposición reconocen “el enorme trabajo realizado por la Lista Celeste”, Carrascal alertó sobre algunos integrantes de ese espacio: “allí están los Autoconvocados, quienes a principio de año vinieron al Consejo de Administración a decir que querían discutir salarios con nosotros”, reveló.

 

Y también “hay un operador político que fue mandatario en el Enacom durante la gestión de Mauricio Macri y propiciaba la instalación de antenas de telecomunicaciones en las plazas. Pudimos frenarlo por la firme reacción de la CPE, pero ya podemos imaginar qué pasará si esa lista gana las elecciones”. Según Carrascal, “tienen una visión muy diferente sobre el servicio de internet y por eso sería muy importante que digan qué van a hacer, concretamente”.

 

En cuanto al proceso electoral, explicó que están “terminando de resolverse algunas observaciones sobre ambas listas. Hay cinco días hábiles de plazo para corregir falencias, que podrían ser pagos no presentados porque, como el cierre de listas fue un sábado, podrían haber quedado pendientes pagos electrónicos y debemos esperar que se acrediten”. De todas formas, “en Anguil no correspondía la oficialización porque no se cumplían los requisitos mínimos, pero podemos confirmar que habrá dos listas al menos en Santa Rosa y Toay”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?