Domingo 28 de abril 2024

Biodiesel: "Si se aprueba la ley ómnibus hay 10 mil trabajadores en riesgo"

Redaccion Avances 06/02/2024 - 16.54.hs

Tomás Lorda, vicepresidente de la empresa Enresa, se manifestó "preocupado" ante la posibilidad de que la ley ómnibus se apruebe en su totalidad. "Si se aprueba tal cual, como está articulado, perderíamos la posibilidad de seguir trabajando. Estamos con muchas desventajas para competir con empresas que están localizadas al lado de la materia prima en una industria en donde el 80% de los costos, es la materia prima justamente".

 

"Estamos muy preocupados, y lo que nosotros estamos pidiendo, es que este capítulo no se apruebe y se postergue para discutirlo de manera racional, en todo caso, posteriormente. Hemos hablado con todos los diputados pampeanos, todos están trabajando en todos los bloques para tratar de meter las modificaciones", indicó.

 

No obstante, dijo que "hay otras provincias que tienen mucha más presencia que La Pampa, como Santa Fe o Córdoba, que han metido mucha presión para tratar de hacer una modificación de la ley. Y ellos cuando vieron que se habría dado una puertita, trataron de modificar la ley a su favor".

 

Y agregó que "no se trata de un proyecto liberal, libertario, donde se libera todo y el mercado termina definiendo tal cual la ideología del gobierno. Eso pudo haber sido el proyecto original que mandó el Ejecutivo al principio, pero una de las primeras cosas que el gobierno decidió cambiar fue la medida de combustible. En el proyecto original no había un corte obligatorio, podían o no poner biocombustibles, podían producir ellas o no, y podían incluso hasta importar biocombustibles si fuera el caso", recordó.

 

"A partir de ahí se pusieron en acción todos los mecanismos de lobbie y de poder en la Argentina, y cada uno empezó a meter presión, a llevar agua para su molino. De esa forma terminamos en una ley que es igual de reguladora que lo anterior, no es que deja que desregula la economía, pero cambia a quien protege. Lo anterior de alguna manera protegía a las pymes radicadas en el interior y esta nueva ley sigue regulando, pero para proteger a las grandes empresas del puerto y a las más chicas que estén localizadas cerca del puerto", aseguró Lorda.

 

 

Influencias.

 

Asimismo, el vicepresidente de Enresa aseguró que "es una ley donde cada uno de los sectores del poder de la Argentina trató de influenciar para que los favorezca, digamos. Hoy el 70 por ciento del biodiesel se empieza desde afuera de la provincia de Santa Fe, se entrega desde La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Entre Ríos. Con esto el más beneficiado va a ser Santa Fe".

 

"Nosotros vamos a pelear y vamos a hacer todo para ver de que en manera podemos mantener la empresa a flote, pero realmente lo vemos muy difícil porque las desventajas son enormes. Hay probablemente un cinco por ciento de diferencia de costo por el aceite, y es muy difícil competir contra eso", aseguró.

 

 

Largo camino.

 

Por otra parte, el empresario indicó que "estamos hablando con todos, con todos los contactos que tenemos en cada una de las provincias, con cada uno de los políticos. Y si esto llega a salir así, quedan todavía muchísimas instancias por delante. Si se aprueba en Diputados, luego pasa al Senado y posteriormente hay toda una etapa de reglamentación. Tenemos mucho camino por delante para recorrer y tratar de revertir la situación. Ahora la primera instancia es tratar de que esto no sea aprobado dentro de la votación en particular".

 

Lorda señaló que el 70% de producción de biodiesel correspondiente a las provincias de La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Entre Ríos, "hay unas 23 empresas. Son entre empleos directos e indirectos, estimamos unas 10.000 personas que están relacionadas a la producción", aseguró.

 

Respecto a sus reuniones con los cinco diputados nacionales por La Pampa, dijo que "todos nos han atendido correctamente y nos consta que se han ocupado y preocupado del tema. Ahora habrá que ver cómo vota cada uno", indicó.

 

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