Lunes 22 de abril 2024

Bisterfeld: "si gana Milei, se complicaría cumplir”

Redacción 10/11/2023 - 08.39.hs

El ministro de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, advirtió que si Javier Milei gana el balotaje presidencial del 19 de noviembre “se complicaría cumplir” con el pago de la cláusula gatillo y del bono de fin de año para los y las empleadas estatales al tiempo que también se “frenaría la obra pública” en La Pampa.

 

Bisterfeld habló ayer con Radio Noticias y se mostró preocupado por un eventual triunfo en las urnas del candidato ultraderechista de La Libertad Avanza ya que una de sus propuestas de campañas es eliminar la coparticipación de fondos federales a las provincias.

 

“Si gana Milei, si cumple con todo lo que está diciendo, se va a complicar. El 62 % de los fondos que tiene la provincia, vienen del régimen de coparticipación nacional o de fondos nacionales. Indudablemente, vamos a vivir con lo estrictamente necesario, para pagar sueldos y algo más y prestar las funciones mínimas del Estado. Si leemos los diarios hoy, el gobernador (de Jujuy, Gerardo) Morales, lo dijo claramente. Si gana Milei, no vamos a pagar sueldos. Acá, vamos mínimamente a pagar sueldos y prestar los servicios del Estado y recortar partidas en obras públicas y apoyo a sectores productivos, entre otros”, describió Bisterfeld al tiempo que reconoció que se “complicará la aplicación de la cláusula gatillo” y pago del bono de fin de año.

 

“Tenemos que tener certeza sobre qué signo político nos va a gobernar para sentarnos a discutir. Si acordamos algo, tenemos que tener el respaldo financiero para pagar en tiempo y forma. Si viene un recorte muy brusco del fondo de Nación, se complicarían los compromisos que estamos habituados a que se otorguen”, esgrimió el titular de Hacienda.

 

Bisterfeld añadió que un eventual triunfo de Milei pondrá bajo un gran signo de pregunta las nuevas obras públicas y otras que están en ejecución y son financiadas por el Estado nacional como lo son la reparación de rutas y la construcción de redes cloacales, de viviendas y de escuelas.

 

Presupuestos.

 

Bisterfeld, en tanto, certificó lo que dijo el gobernador Sergio Ziliotto respecto a que en la Provincia elaboran dos presupuestos ante un eventual triunfo de LLA.

 

“Se da esta situación por lo antagónico que son las propuestas de quienes aspiran a ser presidente. Nosotros, para elaborar un presupuesto en un año normal, se toman las pautas de Nación, es decir; el crecimiento del PBI, el valor del dólar y la tasa de inflación. Con eso, proyectamos los ingresos provinciales y los ingresos nacionales que nos vienen dados del Presupuesto Nacional, con esas pautas. A partir de ahí, se redistribuye de acuerdo a la decisión política del gobernador. Básicamente, son los recursos que tenemos, con todos los gastos que cada jurisdicción nos presenta, con su listado de erogaciones que consideran necesario para cumplir sus funciones y ahí, tratamos de compaginar los recursos con los gastos”, detalló el funcionario.

 

Y puso como ejemplo que “un intendente prioriza cuál obra pretende que esté en el presupuesto, lo eleva al gobernador y luego se decide en conjunto, con los recursos que hay, qué obra entra y cuál no. En ese marco estamos preparando dos presupuestos: el A’, que sería el normal y el ‘B’, que parte de que se garantizarán las prestaciones mínimas del Estado en de salud, educación, justicia, seguridad, acceso a comida a sectores vulnerables, con la obligación de mantener la fortaleza financiera para tener independencia económica en la toma de decisiones”.

 

Obras.

 

Bisterfeld, en tanto, explicó que en el caso de la obra pública en ejecución “se va a respetar, no solo la que financia Provincia, sino que también tenemos obras que financia Nación y en el caso del Presupuesto B vamos a tener que destinar recursos propios para afrontar el pago si es que el dinero de Nación no viene”.

 

“Las rutas 18 y 20; todo lo que es cloacas y saneamiento a través del Enohsa, las viviendas del IPAV, mucha obra pública en educación. Son obras que se financian con recursos de Nación. Estamos previendo que, en el caso de que no vengan recursos de Nación, que tengamos la espalda financiera para pagarlo con renta general. Es decir, la obra pública nueva, la estamos cortando, pero la obra pública que está en ejecución se va a garantizar que se termine en tiempo y forma”.

 

En caso de que Milei llegue a la Casa Rosada, también se podría recortar el apoyo a las actividades productivas “como subsidios de tasas, aportes al Fogapam, al I-Comex; no tendríamos los fondos suficientes. Lo mismo para el programa de Fortalecimiento del Empleo Pampeano o el apoyo a actividades de promoción turística.

 

Y agregó: “Tenemos un programa que apoya con infraestructura deportiva a todos los clubes y esa será otra de las cosas que tendremos que restringir”.

 

Pauta salarial.

 

En la entrevista con la emisora radial, el ministro también hizo una clara advertencia sobre cómo afectaría la relación con los agentes estatales y los diversos pagos que se realizan desde el Estado.

 

“Esto también afecta a la discusión de la pauta salarial. Si acordamos algo con los gremios, debemos cumplirlo. Las negociaciones paritarias que tenemos con los gremios son inéditas en el país, con cláusulas gatillo, paritarias abiertas, con un nivel de discusión adulto y de mucho respeto y por eso hemos llegado a tener cláusulas gatillo mensuales. Bienvenidas sean. Pero ahora nos tenemos que volver a sentar a fines de noviembre. Pusimos esa fecha para ver el panorama político, ya que queda por definir, no sólo cómo terminamos el año, sino también el bono navideño que es tradicional en La Pampa”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?