Sabado 11 de mayo 2024

BLP y BNA garantizan importaciones a las empresas pampeanas

Redacción 21/08/2022 - 00.29.hs

Las autoridades del Banco de La Pampa y del Banco Nación mantuvieron un encuentro para avanzar en una operatoria que permita a las empresas pampeanas seguir importando insumos garantizar de esta manera la continuidad en la producción. La operatoria consiste en el pago con financiamiento de las entidades bancarias a los proveedores del exterior y un crédito a 180 días para el proveedor local.

 

La reunión se llevó a cabo el pasado jueves entre el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. En el cónclave también estuvo presente Germán Luqui, titular del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico.

 

Fuentes allegadas a los participantes comentaron a LA ARENA que el encuentro fue para buscar "más y mejores herramientas" con el objetivo de que "no se detenga el proceso productivo de la Zona Franca". La intención es que las firmas "puedan seguir importando sus insumos" y, de esta manera, se garantice la continuidad en la producción.

 

La operatoria.

 

En esa línea, destacaron que se trató de "una muy buena reunión". A su vez, remarcaron que está en sintonía con la línea de gestión planteada por el gobernador Sergio Ziliotto, en base a la sinergía entre lo público y lo privado. "Fue una muy buena reunión y positivas noticias para provincia", remarcaron.

 

Por otro lado, las fuentes consultadas explicaron que se trajeron un resultado. "Es una herramienta a través de la cual, mediante un financiamiento del Banco Nación, en conjunto con el Banco de La Pampa se le paga al proveedor del exterior la mercadería". En paralelo, se le otorga un "crédito al productor local a 180 días para el pago de esa importación. Esa es la operatoria".

 

Cumplir los acuerdos.

 

Durante la semana, el gobernador Sergio Ziliotto también estuvo en Buenos Aires y mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por este diario indicaron que, como aspecto principal, en esos encuentros se habló de que "no se va a resentir ni se van a incumplir ninguno de los acuerdos de financiamiento y subsidio de tasas". A su vez, también está el compromiso de tratar de "mantener a rajatabla el nivel de obra pública".

 

En los encuentros no se dejó de reconocer que "el país está estabilizado, pero sigue en terapia intensiva". Por estos motivos, destacaron el accionar de Massa para conseguir dólares y que, por ejemplo, el sector agroexportador liquide divisas como lo hizo durante la semana, que anticiparon unos 500 millones de dólares.

 

"Todo tendrá que ver con la evolución", entienden en Casa de Gobierno y consideran que "el gran desafío es no bajar el nivel de actividad económica". Por otro lado, se percibe que el nivel del consumo "no bajó" y que el nivel de la recaudación se mantiene por encima de la inflación. El objetivo es buscar alternativas para que el sector que produce con "insumos importados accedan a dólares", y es en ese marco que inscriben la reunión de Iviglia con Batakis.

 

Otro tema que aguardan en Casa de Gobierno es la publicación del DNU a través del cual se avanzará oficialmente en la transformación de los planes sociales en empleo genuino. "En virtud de lo que sea la letra fina veremos cómo sumar esos beneficios, eliminar cualquier tipo de incompatibilidad que pueda tener el beneficio nacional con el provincial para generar mano de obra genuina a partir de estos planes", indicaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?