Jueves 09 de mayo 2024

Cambio de paisaje en Los Vinchuqueros

Redacción 25/01/2024 - 00.07.hs

Tras la suelta de agua que efectuó Mendoza el pasado 19 de enero, el Río Atuel volvió a correr por territorio pampeano. Una familia pampeana compartió un momento de alegría al transitar por la ruta y ver un panorama muy distinto en el Puente de los Vinchuqueros.

 

Miguel Ángel Romero compartió una serie de fotografías donde se lo puede ver con su hija en el Arroyo de la Barda. "Acá estoy, en el Arroyo de la Barda, Puente de los Vinchuqueros, límite de La Pampa con Mendoza, Río Atuel", indicó el vecino pampeano.

 

"Yo soy de General Acha y con mi hija estaba viajando a Mendoza: pasamos por Santa Isabel y quise ver cómo estaba el río Atuel", relató Miguel a este diario.

 

"De repente nos encontramos con este hermoso panorama, la verdad que está entrando una considerable cantidad de agua", comentó.

 

Miguel dijo que cuando regrese su intención radicará en pasar de nuevo por este mismo lugar. "Cuando regrese pasaré de vuelta y si sigue así calculo que va a llegar a Algarrobo del Águila, seguro, ojalá", expresó el hombre.

 

El caudal del lado pampeano del Atuel creció repentinamente desde la semana pasada, cuando la provincia de Mendoza realizó una suelta de agua sin informar a La Pampa. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia se quejaron por la suelta de caudal sin aviso, pese al compromiso que había asumido ante la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Interior (CIAI). La secretaría informó que, hasta el pasado jueves, el caudal bajo el Puente Vinchuqueros oscilaba entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo.

 

Cabe destacar que el año pasado, el gobierno provincial realizó trabajos de limpieza y adecuación sobre el cauce del Atuel, que por la falta de agua se degradó y llenó de malezas. Estos trabajos permitieron que la reciente suelta de caudal se mantuviera por dentro del cauce y evitó que se produzcan anegamientos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?