Domingo 05 de mayo 2024

Código de Faltas se debe "aggiornar"

Redacción 26/04/2024 - 00.28.hs

(Eduardo Castex) - La jueza de Faltas de Eduardo Castex, Natalia Vanina Vallejos, explicó que el Código de Faltas local requiere de una actualización porque "los problemas vecinales han aumentado" donde hay situaciones que no se pueden "solucionar con una multa", y sugirió que se incluyan "más audiencias de mediaciones" e incluso "audiencias virtuales" para aggiornarlo a los tiempos actuales. También ejemplificó que la normativa actual cuenta con "uno o dos artículos" de Medio Ambiente, cuando esta temática "está siendo un tema determinante que en las grandes ciudades ya tiene un código especifico".

 

Vallejos, en el último informe elevado al Concejo Deliberante planteó que el actual Código de Faltas "es insuficiente para la tramitación" de algunas problemáticas vecinales. Explicó que en lo referido a las actas de infracciones de tránsito, se notifica al vecino y cuando vence el plazo automáticamente pasa a sentencia, pero en las denuncias por problemáticas vecinales "no alcanza con el vencimiento de plazos y pasar la denuncia a sentencia".

 

"Los problemas -expresó Vallejos- no los podemos solucionar aplicando una multa, y tenemos que tener herramientas en el Código de Procedimiento para avanzar con más audiencias de mediaciones, con otras instancias o con audiencias virtuales, para aggiornarnos a lo que hoy transitamos y entendiendo que Eduardo Castex ha crecido enormemente".

 

"Este (Código de Faltas) no es que no sirve, pero en algunas cuestiones podría quedarme sin herramientas ante la problemática actual", agregó.

 

-¿En qué aspectos debería modificarse el Código de Faltas actual?

 

-En líneas generales lo que se considera tipificaciones, que se considera infracción, cuáles se consideran y qué infracción corresponde, debemos aggionarnos en más cantidad y calidad en el Código. Por ejemplo en Medio Ambiente tenemos uno o dos artículos en el Código de Faltas, cuando Medio Ambiente esta siendo un tema determinante que en las grandes ciudades ya tiene un código específico. Tomar de referencia, ver lo que es aplicable a Eduardo Castex, y dentro de la realidad castense tener una normativa que la aborde; y en lo procedimental, que es muy técnico, que se aggiorne mas a lo que en primera instancia o contravencional se utiliza un procedimiento, ya mirando la instancia superior a un Juzgado de Faltas, que es lo que está utilizando toda la provincia y está siendo útil.

 

Recaudación.

 

El Juzgado de Faltas castense, en el informe de las actuaciones comprendidas entre el 31 de marzo de 2023 y el 27 de marzo de este año, detalló que las infracciones de tránsito tuvieron un crecimiento interanual del 62 por ciento durante 2023, y se recaudaron 18.919.528 pesos.

 

"El aumento de la recaudación se genera por el aumento de las actas de tránsito y el aumento del precio de las naftas, que es la Unidad Fija que se utiliza para establecer las sanciones de las multas. Y en diciembre estaba en poco más de 300 pesos y ahora supera los 900 pesos", explicó. "La última actualización de precios -añadió- no se hizo porque no nos aislamos de la realidad que estamos atravesando, sin salir de lo que nos establece el Código de Faltas".

 

Indicó que en la problemática del tránsito las infracciones "más recurrentes" las cometen los motociclistas de hasta 35 años de edad. "El tránsito es un tema con mucha actividad, pero también tiene mucha actividad los problemas vecinales, porque los vecinos ha comenzado a conocer el Juzgado de Faltas y ha empezado a denunciar", destacó.

 

"Los infractores creen que la dificultad se soluciona con el pago de una multa, y la postura del Juzgado de Faltas es trabajar por la concientización, pero todos nos tenemos que reeducar en un montón de cuestiones que implican vivir en sociedad y para eso están las normas", planteó.

 

Aumentan los problemas.

 

Vallejos destacó que últimamente "los problemas vecinales han aumentado". La gente "conoce que está esta instancia donde se activan procedimientos para llevar adelante una investigación y también porque desde las áreas municipales se activan las constataciones y cuando algo no se cumple terminan en el Juzgado de Faltas".

 

"Hay cuestiones vecinales de fondo que terminan siendo cuestiones personales, que se deben abordar desde otro ámbito y por eso utilizo mucho el diálogo y la mediación", sostuvo.

 

-¿En el aumento de los problemas vecinales puede incidir la crisis económica actual que genera preocupación y nerviosismo?

 

-Sería muy irresponsable no reconocer que algo puede afectar, pero eso no justifica porque hay actitudes que están reiteradas en el tiempo. Desde el Juzgado de Faltas trabajamos con empatía y la consideración de las cuestiones que se vienen a plantear, porque del toro lado no hay infractor sino una persona que está atravesando una situación personal que solo él sabe que puede estar afectado por un montón de otras situaciones. Sería ser negadora si pensará que las personas vienen acá cargada de un montón de cosas que hoy las condiciona.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?