Domingo 28 de abril 2024

Comenzó el juicio por el homicidio de un bebé

Redacción 06/02/2024 - 00.58.hs

(General Pico) - La joven que está acusada de haber matado a su bebé tras dar a luz en la localidad norteña de Quetrequén, declaró no recordar detalles del hecho ni de la investigación judicial que se llevó adelante en su contra durante un año y medio. Ayer a la mañana, en los Tribunales de General Pico, se puso en marcha el juicio oral y público contra Dalila Milagros Godoy, acusada del cargo de Homicidio Agravado en estado de emoción violenta, en perjuicio de su hijo recién nacido.

 

Un tribunal colegiado a cargo del juez de audiencia de juicio, Carlos Pellegrino, y que también integran el juez Marcelo Pagano y la jueza María José Gianinetto, coordinó ayer a la mañana la primera audiencia del debate oral y público que se lleva a cabo en el palacio de Justicia de esta ciudad. El juicio se extenderá durante cinco jornadas, y el viernes, en el cierre, se prevé que declaren los últimos testigos y que las partes presenten los alegatos de clausura.

 

La acusación la lleva adelante el fiscal Juan Ignacio Pellegrino; y la defensa, está a cargo de la abogada privada, Camila Aimar. En tanto, la letrada Cristina Salvadori, representa a Walter Mendoza, quien al momento de los hechos era la pareja de la imputada y se constituyó como querellante en la presente causa.

 

Homicidio.

 

Al momento de los alegatos de apertura, el fiscal relató que los hechos investigados ocurrieron durante la madrugada del 7 de junio de 2022 en la vivienda en la cual la imputada convivía con su pareja y con el hijo menor de edad de ambos.

 

Pellegrino relató que esa madrugada, la acusada (quien cursaba un embarazo en término) se levantó de la cama, fue hasta el baño, dio a luz al niño y lo mató tras producirse diferentes cortes. También dio cuenta que colocó el cuerpo del recién nacido en una bolsa del consorcio, al igual que el cuchillo que utilizó en el hecho, como así también algunos trapos y papeles manchados de sangre. Tras ello, Godoy dejó la bolsa en el baúl del auto de su pareja y regresó a dormir a la cama, donde descansaban Mendoza y el hijo de ambos.

 

Por este hecho, la Fiscalía acusó a la mujer del delito de homicidio agravado por el vínculo, figura que prevé una pena de prisión perpetua. Sin embargo, planteó que actuó bajo estado de emoción violenta, lo cual marcaría un atenuante a su conducta. La representante de la querella, adhirió al alegato fiscal.

 

En la jornada de apertura del debate, declararon la imputada y el querellante, además de otros testigos del ámbito familiar. En la continuidad del juicio, hoy se espera que declare el personal policial que tomó intervención en el caso. En los días restantes, lo hará el personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC), el médico forense Graciano Masó, quien realizó la autopsia correspondiente; los profesionales que realizaron las pericias psicológicas y psiquiátricas; y también personal del Laboratorio de Genética Forense.

 

Testimonios.

 

En la jornada inicial del debate declaró la imputada, quien aseguró no recordar nada del hecho por el cual se la acusa. Sólo reconoció que en el marco de la investigación fue entrevistada por la psicóloga del Poder Judicial que realizó la pericia psicológica. Sin embargo, dijo no recordar los términos de su declaración inicial en el comienzo de la causa, ni tampoco, detalles del hecho del que se la acusa.

 

Luego declaró Mendoza, quien al momento de los hechos era la pareja de la imputada. Durante casi una hora respondió a las preguntas del fiscal, de la defensa y del tribunal.

 

El hombre dio detalles de la relación de pareja que mantenía con Godoy, del momento en el que encontró el cuerpo sin vida dentro de una bolsa en el interior de su auto y de demás circunstancias familiares.

 

Uno de los puntos importantes de su declaración fue cuando se refirió al momento en el que su pareja quedó embarazada del pequeño hijo que tienen en común. El hombre declaró que en el pueblo circulaban comentarios de una supuesta infidelidad de su pareja, que le hacía dudar de su paternidad biológica. Por ello se sometió a un estudio de fertilidad, que develó que para poder procrear necesitaba someterse a un tratamiento médico. Sobre ello, dijo que no pudo realizarlo debido a la irrupción de la pandemia de Covid 19, que postergó todos los turnos médicos y cirugías programadas. También dijo que, pese a que vivían juntos en una casa en el pueblo, nunca supo nada del segundo embarazo de Godoy, hasta que encontró el cuerpo sin vida de la criatura en una bolsa. Durante la primera jornada del debate se ventilaron otros aspectos de la vida íntima de la pareja y de la relación que tenía la imputada con la familia de Mendoza y con su propia familia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?