Viernes 17 de mayo 2024

Ley bases: convocan a tres gobernadores

Redacción 04/05/2024 - 08.10.hs

"Atomizar a la oposición" y "poner en pausa las alianzas regionales" son las aspiraciones de La Libertad Avanza de cara a la discusión en el Senado. Tal como replicó LA ARENA en la edición de ayer, ahora el Gobierno nacional convocó a los gobernadores de Río Negro, Chubut y Neuquén para avanzar con la obra del gasoducto cordillerano.

 

La jurada de Milei, tal como informó Ambito, "funcionó en el norte, donde el Gobierno ya logró separar a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) de la posición orgánica de Unión por la Patria (UP). Desde el sur, en principio, las señales recientes son auspiciosas, aunque prima la cautela". El medio recordó que "salvo en los casos fueguino y pampeano, con gobernadores abiertamente enfrentados con la Casa Rosada, el resto de los oficialismos patagónicos aportaron votos en la Cámara baja”.

 

Ahora Río Negro, Neuquén y Chubut llegaron a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por el gasoducto cordillerano, una obra que no se termina de concretar y que permitirá garantizar el suministro a miles de familias. Habrá un reparto de la financiación y distintos plazos a cumplir por las partes.

 

La firma tuvo lugar ayer por la tarde y, como no sucede habitualmente, los mandatarios fueron citados a la secretaría de Energía de Nación, en Buenos Aires. Estuvieron presentes Rolando Figueroa por Neuquén, Ignacio Torres por Chubut y el secretario de Energía, Eduardo Chirillo. El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, no pudo asistir por encontrarse en Bariloche, con motivo del aniversario de esa ciudad.

 

Financiamiento provincial.

 

“Hay una veintena de localidades cordilleranas que esperan la resolución de este problema para poder conectarse a la red. Se estima que unos 15.000 usuarios aguardan esta posibilidad”, indicaron desde el diario Río Negro. En sus redes, el neuquino Figueroa destacó la firma para avanzar con las obras y consideró que brindará “un nuevo horizonte de crecimiento para toda la región Sur”.

 

Sobre el financiamiento del gasoducto cordillerano, se informó que Río Negro pondría el 50 %, Neuquén el 25 % y Chubut el otro 25 %. Los primeros fondos los van a poner Neuquén y Chubut, es decir el 50 % de la obra, y después Río Negro completa la mitad restante. El objetivo de este acuerdo es que la obra del gasoducto esté finalizada para junio de 2025.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?